Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La cárcel de Picassent restringe la actividad al detectar otro brote de covid con 90 internos afectados

En total hay 157 internos afectados por coronavirus y 425 en cuarentena. ACAIP-UGT lamenta que la suspensión de actividad haya llegado tan tarde y no cuando surgió el primer brote a principios de mes

Patio de la prisión de Picassent

Patio de la prisión de Picassent / Cadena SER

Con al menos 157 internos infectados la prisión de Picassent ya tiene casos de coronavirus confirmados en todos sus módulos. ACAIP UGT lo ha denunciado este miércoles. A los brotes conocidos, con 67 contagiados el martes, suman otro brote en el módulo 7 de la unidad de cumplimiento con 90 casos confirmados y muchas pruebas todavía pendientes. De hecho hay más de 425 internos en cuarentena. Según Alberto Téllez, portavoz del sindicato, la covid está absolutamente descontrolada en la prisión.

Acaip lamenta que las medidas hayan llegado tarde. Que la suspensión de toda la actividad no esencial, que el sindicato viene pidiendo desde hace semana, ha llegado cuando ya es tarde. Téllez ha explicado que "no se adoptaron medidas drásticas y tajantes cuando se detectó el primer brote de importancia a principios de enero, y por eso ahora se ha llegado a esta situación".

Explica Téllez, además, que la suspensión ahora de toda la actividad no esencial, incluidas las citas concertadas de presos con familiares, ha generado momentos de tensión que afortunadamente no han ido a más. Al tiempo, recuerda que esa tensión ha llegado con el añadido de una plantilla muy justa y con muchas bajas. Entre los trabajadores de la prisión también hay 15 positivos confirmados y otros 19 en cuarentena. Contagios, en el caso de los trabajadores, que se habrían producido fuera del establecimiento penitenciario.

Trabajadores en el limbo

Otro problema tienen los trabajadores que han estado en contacto directo con los internos del módulo siete afectados. Instituciones Penitenciarias, según ACAIP, afirma que "no les corresponde a ellos realizar pruebas diagnósticas" y la mutua responsable de la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos, MUFACE, dice que "solo es competencia suya si presentan síntomas", mientras la sanidad pública no siempre quiere hacerse cargo de las pruebas porque los funcionarios no forman parte de su ámbito de cobertura.

Pide ACAIP-UGT que la conselleria de Sanidad medie para realizar las pruebas diagnósticas a todos los trabajadores que sean contactos estrechos laborales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?