Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Escultores en tiempo de pandemia

A pesar de la situación crítica que atraviesan las galerías a raíz de la crisis sanitaria, los escultores desarrollan nuevas obras para exhibiciones y coleccionistas privados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido conocer como sobreviven los escultores en este tiempo de pandemia. Para ello hemos hablado con dos escultores afincados en Valencia que nos han contado como están afrontando esta situación y como se están reinventando para que permanezca la pasión por el arte.

Hemos hablado con los escultores Joan Coderch (Barcelona, 1959) y Javier Malavia (Guipúzcoa, 1970) que se unieron en 2015 para un proyecto de escultura que ensalzara el cuerpo humano como centro de su obra.

En tan solo cinco años, han conseguido cosechar una reputación internacional que los ha llevado a recibir distinciones como el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con su obra “Hamlet” en 2017, y el Primer Premio en la 14º edición del Concurso ARC International Salón, con “The Swan Dance” en 2019, entre otros. Su trabajo se ha expuesto en más de 12 países distintos de Europa, Asia y América. Galerías de Estados Unidos, Francia, México, Italia o Grecia disfrutan de sus obras de forma regular.

A pesar de la vulnerable situación que atraviesa el arte debido a la pandemia, estos escultores continúan sus obras para galerías y coleccionistas de arte. El pasado diciembre, su pieza 'Gigante de Sal' estuvo expuesta en la plaza Stephansplatz de Munich con motivo de su exhibición en Galerie Benjamin Eck. Su última obra, el sueño de Clio, ha impresionado a crítica y público, ganándose la mención de medios internacionales como Colossal. Esta pieza juega con la idea de la belleza en movimiento dentro del agua.

Sus ideas se plasman a través de la fotografía de modelos naturales. Mediante una figura de barro, comienzan el largo proceso del diseño a la realidad con la fundición de sus piezas en bronce a cuatro manos. Cada una de sus obras personifica los valores y preocupaciones de ambos artistas como el compromiso social, la igualdad, el medio ambiente y la infancia. Joan Coderch y Javier Malavia, licenciados en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y San Carlos de Valencia, respectivamente, se conocieron durante su trabajo en la marca de figuras de porcelana Lladró. Su afinidad artística y la puesta en común de referentes de la figuración como Rodin, Maillol, Marini o Bourdelle les hizo emprender este proyecto en común que tantos éxitos ha conseguido en poco más de cinco años. Su trabajo desafía la capacidad artística de captar a la perfección la espontaneidad y la emoción de la expresión humana. Galardones como la Medalla de Escultura Mariano Benlliure, el TIAC Art Price o el Arcadia Contemporary Award confirman la trayectoria de sus obras a nivel nacional e internacional. En 2019, su figura “Learning to Fly” viajó hasta Berlín para su exhibición en el Urban Nation Biennale, una de las fechas clave del arte.

Tanto sus obras más consagradas como sus futuras ideas se guardan tras las paredes de la nave industrial de 400 metros desde la que trabajan en la capital del Turia. Un espacio que también utilizan para la exposición privada de sus figuras.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?