Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Urbanismo

Abierta la licitación del proyecto para crear un 'corredor verde' en el Polígono de Argales

Las obras tienen un presupuesto de 216.000 euros y comenzarán en la primavera

Recreación del resultado final de la actuación que se va a licittar / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El proyecto forma parte de INDNATUR, una iniciativa europea en la que participa el Ayuntamiento de Valladolid con otros socios de España y Portugal y la coordinación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

En concreto, el consistorio vallisoletano abre el plazo de licitación para la contratación de la obra de “Renaturalizacion del Polígono Argales de Valladolid”, que promueve la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, a través su Agencia de Innovación.

El presupuesto de la licitación asciende a 215.960,97 euros, en un procedimiento de contratación abierto en el que las propuestas podrán presentarse hasta el 26 de febrero de 2021. El plazo de ejecución será de tres meses, por lo que se estima que se lleve a cabo entre los meses de abril y junio del 2021.

La obra se enmarca dentro del proyecto europeo INDNATUR, que busca la renaturalización de las áreas industriales a través de dos proyectos piloto en los polígonos industriales de Argales (Valladolid) y Cantarias (Braganza), para que estas zonas dispongan de un entorno "sostenible", tanto desde el punto de vista medioambiental como social, económico y cultural.

La Unión Europea financia el 75% del total del presupuesto de este proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Portugal con fondos FEDER.

El proyecto de ejecución ha sido elaborado por la empresa Land Art Studio 2002 S.L., y se ha basado en el anteproyecto elaborado por la Escuela de Arquitectura de la UVA. Consiste en llevar a cabo un "pequeño corredor verde‐azul" que atraviese el polígono; un corredor que conecte los espacios verdes existentes en el área, que son la Acequia de Valladolid en el extremo este y el Arroyo Espanta, en el extremo oeste del polígono, y que incorpore diferentes soluciones basadas en la naturaleza ). Pero siempre teniendo en cuenta los condicionantes actuales de este espacio como las infraestructuras subterráneas y aéreas o sus necesidades de movilidad y acceso a las parcelas a través de numerosos vados.

El proyecto propone plantar árboles en la mediana de la Avenida de Zamora y actuar en la parte sur de la Avenida Norte de Castilla, con la eliminación de la mediana central y la incorporación de franjas verdes con arbolado en las aceras, bancos, un drenaje natural de agua de lluvia y carriles para bici. Finalmente, en la rotonda de la calle Pilar Miró, el polígono contará con un nuevo espacio que incorporará varias soluciones verdes: un jardín de lluvia en la isleta central, la ampliación de acera en la zona junto al Arroyo Espanta y la colocación de bancos, un aparcamiento filtrante junto a la acera con árboles en alcorque-jardín, y nuevas vistas hacia el arroyo Espanta

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00