Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Crisis económica coronavirus Covid-19

Se pone en marcha el Plan Remonta para frenar el paro en las comarcas de la nieve

El Gobierno de Aragón impulsa este plan con una dotación inicial de 2,5 millones de euros ampliable para emplear a trabajadores sin prestaciones de las comarcas afectadas por la paralización del turismo de la nieve por la covid

Esquís

Esquís / GETTY IMAGES

Desde el 1 de febrero entra en funcionamiento en Plan Remonta, ideado por el Gobierno de Aragón para fomentar el empleo en las comarcas de la nieve. Estará dotado con 4 millones de euros cofinanciados con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales y destinado a los trabajadores desprotegidos que vivan en estas zonas. Los 2,5 millones que aporta el Ejecutivo regional son ampliables en función de las peticiones que haya. Se cubrirán todas las solicitudes.

El lunes próximo los ayuntamientos ya podrán contratar al personal que consideren con este plan de choque que beneficiará a 4 comarcas pirenaicas, en la provincia de Huesca, y la turolense de Gúdar - Javalambre. El 60 por ciento lo pagará la administración autonómica y el resto las otras dos entidades local y provincial.

Entre las tareas que encomienden los consistorios, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que "las necesidades en los municipios son múltiples, en temas medioambientales, en forestales". Por ejemplo, en Gúdar - Javalambre, "ahí seguro que podríamos utilizar todos los trabajadores únicamente para este sector". 

En este programa se contemplan todos los grupos salariales, aunque los candidatos deben haber trabajado en empresas directamente relacionadas con la nieve. Laboralmente hay otras exigencias, como "haber permanecido al menos 15 días siendo demandantes en el Instituto Aragonés de Empleo, figurar empadronado en aquel municipio donde se va a llevar a cabo la contratación al menos el día anterior a la fecha de la celebración del mismo", ha señalado la consejera de Economía, Marta Gastón.

Gastón ha aclarado que serán contratos por obra y servicios de 3 a 5 meses, con vencimiento límite el 30 de junio y con un mínimo de jornadas parciales del 50 por ciento. Incluso si los candidatos encuentran trabajo podrán tener un sustituto.

El gobierno ha habilitado un correo electrónico para todas las dudas posibles, en la dirección remonta@aragon.es

A la espera de fondos estatales para hostelería y turismo

Por cierto, sobre el plan de choque para la hostelería y el turismo, el presidente Lambán ha dejado caer que hasta que no lleguen los fondos estatales, por mucha vocacion que tenga la administración autonómica, no puede afrontarlo por sí misma. 

"Las ayudas económicas nos exceden y es absolutamente fundamental que haya una colaboración intensa entre todas las administraciones", ha dicho Lambán. Sostiene que es el gobierno central se tiene que implicar, "que ya ha hecho un esfuerzo importante a través de ERTES y de ICOS", y ese esfuerzo "en mi opinión, se queda corto". Aclara que la comunidad autónoma "por sí sola, no tiene ni las competencias ni los recursos necesarios". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?