Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Valdepeñas se unirá a la plataforma 'ramal central'

Se trata de una plataforma que busca vertebrar el interior de España, a través de una red ferroviaria de mercancías que busca generar puestos de trabajo

Imagen de archivo de la estación de tren de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El portavoz del gobierno municipal de Valdepeñas, Paco Delgado, ha avanzado que, en el próximo pleno del lunes 1 de febrero, se confirmará la adhesión de Valdepeñas a la plataforma 'Ramal Central'. Una plataforma a la que ya se han unido medio centenar de ayuntamientos de toda España, mediante la que se busca hacer presión al Ministerio de Fomento para acometer este corredor ferroviario que vertebre el interior del país. 

Con ello, esta plataforma, promovida por el Ayuntamiento de Algeciras, busca conectar este puerto gaditano con el resto del país. Un corredor que transcurrirá por Castilla-La Mancha, Castilla y León, llegando hacia el norte de España y pudiéndose enlazar con conexiones ferroviarias del resto de Europa. 

Sin embargo, esta propuesta tardará en materializarse, puesto que requiere grandes recursos económicos para hacerla realidad. No obstante, en el caso de la ciudad del vino, el propio Delgado ha reseñado que "Valdepeñas se encuentra en una zona estratégica". De hecho, el desarrollo de este 'ramal central' podrá suponer la puesta en marcha de aquel puerto seco en la ciudad del vino. 

En esta línea, el portavoz de gobierno ha ligado esa implantación de ese puerto seco a este proyecto "la razón de ser de los puertos secos está ligada (...) y es imprescindible al desarrollo del ramal central". Un 'ramal central' en el que, ahora, trabajan de manera conjunta alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos.  

Por último, esta plataforma constituida en 2021, busca generar riqueza y puestos de empleo en torno a ese 'ramal central', tal y como destacaba el promotor de esta iniciativa, José Ignacio Landaluce, durante la puesta de largo de dicha iniciativa. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00