Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

"Es agotador trabajar con un Epi en la UCI y más con la incertidumbre si te van a poder sustituir o no"

El presidente del Colegio de Enfermería reconoce en la SER que los hospitales de Ciudad Real, Alcázar y Valdepeñas presentan una gran presión asistencial.

Confía que las ofertas que ha difundido el SESCAM contribuya a que vuelvan las enfermeras del extranjero.

Imagen de archivo de un profesional con un EPI

Imagen de archivo de un profesional con un EPI / Cadena SER

Se estabilizan los casos de coronavirus en Ciudad Real. Según el último dato publicado, el de ayer, se ha registrado 271 nuevos contagios y supone el segundo dato más bajo en lo que llevamos de 2021. De hecho, el más bajo se produjo el pasado 4 de enero, con 270 contagios (tan solo uno menos que el registrado en la jornada de este lunes).

En los hospitales, lo peor está en los de Ciudad Real, Mancha Centro y Valdepeñas que ya tienen más pacientes covid que NO covid. Una presión asistencial que ha hecho que se haya contratado ya a la totalidad de profesionales de las bolsas de trabajo de enfermería y que el Gobierno Regional haya publicado, incluso, una oferta de empleo público para hacer más contrataciones.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, nos contaba  en la SER la anécdota de una enfermera que estaba en Irlanda y que ayer mismo se colegió para trabajar en Ciudad Real. "sería un buen momento para rescatar a estas profesionales que se fueron al extranjero".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Unidad de apoyo psicológico para los profesionales

La magnitud de la pandemia está haciendo que haya escasez de personal de enfermería y revela el importante problema de salud que estamos viviendo y que se está dejando notar en estos profesionales ya en una situación de agotamiento sobre todo psicológico. De hecho, el Colegio ha creado una unidad de apoyo psicólogico a la que están recurriendo estos profesionales.

Tirado reconoce que la gran parte de la población se está comportando de forma responsable y tiene conciencia de la dimensión del problema y esto se tiene que dejar notar en los hospitales. Reconoce que la situación actual, aunque complicada, no llega a los niveles de la primera ola, destacando la respuesta del SESCAM.

Mayor presión asistencial en Ciudad Real, Alcázar y Valdepeñas

Recordaba que los hospitales que están soportando una mayor presión asistencial son los de Ciudad Real, Alcázar o Valdepeñas. En Puertollano, hospital donde ejerce como director de enfermería, la situación es más tranquila. Allí, el jueves de la pasada semana se tocó pico y ahora se encuentran en una meseta "nada comparable con otros hospitales".

Carlos Tirado también se ha referido al nombramiento de la nueva Ministra de Sanidad, Carolina Darias, como una oportunidad para que se cuente con este colectivo profesional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?