Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Zulima Pérez: "Más de 65 millones del Plan Resiste irán a autónomos y micropymes de la provincia de Alicante"

La directora general de Coordinación y Diálogo Social de la GVA entiende el malestar de la hostelería, pero defiende que la Comunitat Valenciana es la que más ayudas directas destina y abre la puerta a que se incorporen nuevos sectores al Resiste

Entrevista a la directora general de Coordinación y Diálogo social de la Generalitat, Zulima Pérez, en Hoy por Hoy Alicante (28-01-21)

Entrevista a la directora general de Coordinación y Diálogo social de la Generalitat, Zulima Pérez, en Hoy por Hoy Alicante (28-01-21)

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611851993_377871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La hostelería se ha vuelto a concentrar este jueves a las puertas del Palau de la Generalitat en València para protestar por el cierre del sector y las ayudas del gobierno autonómico, que califican de "limosna".

Un malestar que entienden desde el Consell, según la directora general de Coordinación y Diálogo Social de la Generalitat, que ha defendido en Hoy por Hoy Alicante el llamado Plan Resiste: 380 millones de euros, de los que más de 300 son ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.

Zulima Pérez insiste en que se trata de "un plan de choque para los sectores que han cerrado las persianas o que se han visto afectados al 99 % por las restricciones". Se han priorizado los sectores más afectados en función de un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). No obstante, esto no significa que no vaya a haber más ayudas o que puedan ampliarse a otros sectores como el pequeño comercio, que se siente agraviado. En este caso, no pueden acogerse como sector, explica, pero sí las personas en calidad de autónomos.

Según Pérez, el objetivo es que estas ayudas "lleguen en el menor tiempo posible" a las 20.000 empresas y 43.000 personas autónomas que calculan en el total de la Comunitat Valenciana. Por ello se ha recurrido a la gestión municipal a través de las ayudas Paréntesis, que son el grueso de este plan y que están cofinanciadas entre la Generalitat, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Concretamente, a los municipios de la provincia de Alicante se destinará el 40,9 % de las ayudas del Resiste, por lo que "más de 65 millones de euros irán a autónomos y micropymes" alicantinos y, de estos, más de once millones serán específicamente para la ciudad de Alicante.

Defiende Zulima Pérez en que la Comunitat Valenciana es "la única que ha elaborado un plan de esta magnitud" y que ninguna autonomía ha invertido esta cantidad en ayudas directas, que serán de 2.000 euros para cada empresa y 200 por trabajador.

Y sobre las críticas del PP, lamenta que "mienta a la ciudadanía", porque la mayoría son ayudas directas y no créditos como dicen los populares. Además, en el caso de estos últimos, la mayor parte están subvencionados, por lo que no se tendrán que pagar en su totalidad.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a la directora general de Coordinación y Diálogo Social de la Generalitat en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00