La oposición incrementa la fiscalización del bipartito con comisiones permanentes cada 15 días
La moción socialista es copia de una defendida en 2017 por el alcalde Barcala cuando era el líder de la oposición para reducir a la mitad las periodicidad de estas comisiones, pero el PP acusa ahora a la oposición de querer "asfixiar" y "poner palos en las ruedas" a la gestión del equipo de gobierno

Pantallazo de la sesión del Pleno telemático ordinario de este mes de enero / Cadena SER

Alicante
La oposición en bloque, en el Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Alicante, ha forzado al bipartito a aprobar una moción socialista para que las comisiones permanentes se reúnan con el doble de periodicidad: cada dos semanas en lugar de cada mes. La propuesta ha generado un intenso debate, con la oposición defendiendo su tarea de fiscalización y el bipartito acusando a la izquierda y a Vox de querer "asfixiar" la gestión del equipo de gobierno.
Desde el bipartito, la popular Mari Carmen de España ha criticado una moción que solo busca, asegura, hacer que parezca que la oposición trabaja algo. Mientras que desde las filas de sus socios, el edil de Ciudadanos Adrián Santos asegura que lo que pretenden es poner palos en las ruedas al equipo de gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Carmen de España y Adrián Santos - Lo que pretenden es entorpecer la gestión del gobierno
Como respuesta, la edil del PSOE, Trini Amorós, le ha recordado al alcalde que esta es una copia de una moción que el propio Barcala defendió en 2017 para fiscalizar la labor del entonces gobierno socialista. Por lo que no se entiende que, en plena pandemia, ahora el bipartito la rechace.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trini Amorós - La moción que presentamos es la misma que el PP en 2017 pero ahora sí que hay una verdadera excepcionalidad
Y desde el resto de la oposición, que también han apoyado esta propuesta, Natxo Bellido, de Compromís, y Xavi López, de Unidas Podemos, consideran que es una buena herramienta para mejorar el control del gobierno. Pero, eso sí, desconfían de que se vaya a llevar a cabo dado el historial de incumplimientos del equipo de gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido y Xavi López - Sin el compromiso del bipartito difícilmente se cumplirá con las comisiones y otros acuerdos plenarios
Modificaciones de ordenanzas
El Pleno también ha dado luz verde, con la abstención de Unidas Podemos y el apoyo del resto de grupos, a la modificación de la ordenanza que regula las tasas de veladores y ratifica la suspensión de su cobro hasta 30 de junio de este año por la pandemia. Y también se ha aprobado la ordenanza que regula las entidades colaboradoras con Urbanismo para reducir los plazos actuales para obtener licencias urbanísticas.
Por otro lado, la unidad del Botànic se ha roto por una iniciativa del bipartito para pedir a la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Compromís, que habilite el albergue de La Florida para atender a personas sin hogar. La iniciativa ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y de la ultraderecha, además del de los socialistas. Compromís y Unidas Podemos, los otros dos socios del Botànic, se han opuesto.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




