Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

La vacunación de Cano amenaza el pacto con el PP, tras exigir C's el cese de cargos que se saltaron el turno

El presidente Mazón, que había firmado la suspensión de competencias a Cano, propone tras las presiones su cese "indefinido"

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón (i) y el diputado y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano (d). Foto de archivo. / Ayuntamiento La Nucía

Alicante

La vacunación del diputado del PP Bernabé Cano saltándose el protocolo de Sanidad, puede acabar desencadenando consecuencias inesperadas en la Diputación para los populares, que gobiernan con sus socios de Ciudadanos. La formación naranja ha ido un paso más allá este jueves, tras conseguir del presidente, Carlos Mazón, que retirase a Cano sus competencias, para exigir directamente su dimisión, en una moción que ya han registrado. La moción se suma a la que ya presentó Compromís y que los socialistas han emplazado a que sea conjunta de todos los grupos.

La exigencia deja a Mazón en una posición delicada, ya que con el cese de Bernabé Cano, los populares quedarían en minoría en la institución provincial, con 13 diputados frente a los 14 del PSPV.

La tensión es palpable en el seno del bipartito, tras el encuentro en las últimas horas entre el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Jesús Gimeno, y el propio Mazón. Y es que Ciudadanos, tras pedir hace unos días la suspensión de competencias, ha registado una moción donde exigen "el cese de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición”, lo que incluye a Cano.

Este mismo jueves, en el pleno del Ayuntamiento de La Nucía, a raíz de un ruego de los socialistas, el grupo de Ciudadanos ha pedido la dimisión de Cano como alcalde y al PP que asuma responsabilidades al respecto, teniendo en cuenta que el acta de concejal es personal.

A Mazón se le escapaba el relato de lo sucedido por un micro abierto en otro pleno, el del Ayuntamiento de Alicante, mientras leía a alguien el mensaje de Bernabé contándole la situación, ante el nerviosismo de un Luis Barcala que le conminaba a callar porque todo el mundo le estaba oyendo.

Carlos Mazón leyendo el mensaje de Bernabé: "Ciudadanos han pedido mi dimisión"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611841889_266883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que en La Nucía, a Ciudadanos no le convencen las explicaciones que ha ofrecido Cano para justificar haberse vacunado por delante de los grupos de riesgo; explicaciones que para el edil de este grupo, Rafael Congost, han sido "previsibles y echar balones fuera". Congost ha advertido de que "aunque el acta de concejal es suya, el cargo de alcalde depende de sus compañeros” y ha pedido al PP la asunción de responsabilidades

Rafael Congost: "Unas explicaciones muy pobres (de Bernabé) y tenemos que pedir su dimisión"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611841986_699174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunicado del bipartito para el cese "indefinido" de competencias de Cano

Mientras, en la Diputación, el grupo socialista ha instado a Ciudadanos y a Compromís a negociar una moción conjunta para exigir la dimisión de Cano en el próximo pleno de la Diputación y "lanzar un mensaje de ejemplaridad", dice su portavoz, Toni Francés.

Toni Francés: "Debemos unirnos para pedir la dimisión de Bernabé Cano"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611842098_729197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde Compromís, su portavoz, Gerard Fullana, ya ha dicho que apoyarán cualquier moción que secunde su objetivo de hacerlo dimitir.

Gerard Fullana: "Ni un minuto más el señor Cano sentado en su sillón de diputado"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611842210_304573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En reacción a estas presiones, la Diputación ha emitido un comunicado en el que anuncia que el cese de las competencias a Cano que se acordó el martes, ya no será temporal, sino indefinido, con el fin de que el episodio de su vacunación "no afecte a la buena marcha del Gobierno de coalición y empañe el trabajo que hasta ahora se ha venido realizando", destaca Mazón.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha manifestado que lo más importante en este momento es "evitar que las actitudes personales afecten a los objetivos que el Partido Popular y Ciudadanos se marcaron en su acuerdo de gobierno en la Diputación".

El comunicado también recoge que en la comisión de investigación que la institución provincial abrirá se requerirá, asimismo, a la Generalitat que "haga públicos los listados de todos aquellos cargos que hayan recibido la vacuna", y que aclare sus responsabilidades.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00