Música
Música

Muerdo, un viaje de ida y vuelta entre el sur de Europa y el sur de América

El artista de Molina de Segura tiene previsto lanzar su disco 'La Sangre del Mundo' el 5 marzo

Entrevista a Muerdo

Entrevista a Muerdo

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611853312_992172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

‘Muerdo’ es el álter ego de Pascual Cantero, artista murciano que el próximo mes de marzo lanzará su quinto disco ‘La sangre del mundo’. Hasta que llegue ese momento, el cantante ya ha lanzado los adelantos ‘La sangre del mundo’, ‘Yo pisaré las calles nuevamente’, ‘Mensajero’ y ‘Aguacero’. “Los músicos tenemos esa responsabilidad de positividad y esperanza y es lo que hemos querido hacer con casi todos los temas del disco” nos explicaba Pascual.

Con un estilo musical repleto de optimismo y buena energía, dentro del disco nos encontraremos con géneros que se acercan al dub reggae, salpicado de sonoridades andinas y ancestrales o rasgos mediterráneos e incluso flamencos que afloran en la melodía principalmente en el estribillo. Parte de ese sonido es debido a que Muerdo estuvo de gira por Buenos Aires y allí le pilló la pandemia durante la primera parte del año 2020. “Ha sido un álbum diferente grabando muchas cosas de forma remota. Al disco le ha venido bien y a mí también”.

Cansado de trabajar de manera orgánica y tan viva, Muerdo ha investigado en el folk y en la electrónica haciendo que desapareciera esa brecha generacional en su música. Sin duda, una manera de darle esa coherencia que buscaba a su música. Pascual Cantero es un amante del hip hop y la música electrónica, y para ello ha querido hacer un disco más actual utilizando esos elementos más electrónicos y sintetizadores. “Hemos conseguido crear canciones con un toque de ‘folktrónica’, la mezcla del folk y la electrónica. Hoy en día hay un montón de subgéneros” nos contaba en la entrevista.

Con la producción de Diego Pérez (Tonolec, Nación Ekeko) y mezclado y masterizado por Matías Cella, el álbum sabe encontrar un equilibrio perfecto entre los elementos orgánicos, véase charangos, percusiones y coros, con elementos electrónicos como puedan ser sintetizadores, programaciones y efectos. Una buena fusión entre lo folclórico y lo contemporáneo. Un viaje de ida y vuelta entre el sur de Europa y el sur de América, en el que han participado multitud de artistas de uno y el otro lado del charco. “Era algo que nunca habíamos trabajado y hemos conseguido un equilibrio muy bonito y actual sin perder el ADN de Muerdo. Folclore con instrumentos orgánicos y naturales” apuntaba el cantante.

Amparo Sánchez de ‘Amparanoia’ es sin duda uno de los referentes de la música de Muerdo, ya que es una de sus “grandes maestras”. Todo surgió cuando coincidieron en la grabación del segundo disco de Muerdo “Tocando la Tierra” donde la cantante hizo las labores de productora del álbum. “Aprendí muchísimo a nivel vocal de ella y quizá sea ahí donde más se puedan encontrar las similitudes. Además de todo el concepto de fusión y mestizaje”.

El próximo 5 de marzo saldrá a la venta el disco ‘La sangre del mundo’ en formato CD y Vinilo. Como bien nos decía el artista al final de la entrevista, ya se puede conseguir en formato preventa con ejemplares firmados accediendo a través de sus redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00