Política

El PP pide al Gobierno que rebaje el precio de la luz

Lo hace en una moción al pleno, mientras que en otra plantea fondos del Estado para las entidades locales

Emiloio Berzosa defenderá las mociones del grupo Popular / Cadena SER

Aranda de Duero

El grupo popular presenta dos mociones al pleno ordinario que tendrá lugar este jueves que tienen que ver con la economía. Por una parte, propondrá al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a que ponga en marcha determinadas medidas encaminadas a rebajar el precio de la electricidad.

Comienza su exposición de motivos recordando que durante la ola de nieve y frío que acabamos de pasar el precio de la luz en España ha marcado máximo históricos en dos ocasiones. Así que, teniendo en cuenta que en nuestro país menos del 40% de la factura depende del precio real de la electricidad y que el resto se debe a los costes regulatorios derivados de la gestión política, lo que propone es rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, tal y como se recoger en una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular el 18 de septiembre de 2018, que considera que “ha caducado debido a la falta de voluntad del gobierno de España por debatir este asunto”.

La otra petición que implica esta iniciativa es modificar la Ley del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado tal, y como propone la Proposición de Ley que presentó este mismo partido el pasado 19 de enero. “En España y más concretamente en Aranda, hay muchos edificios que no tienen gas natural todavía y que tienen su calefacción con energía eléctrica y esta medida sería una manera de paliar y de ayudar a mejorar esas condiciones de vida”, expresa Emilio Berzosa, portavoz del grupo Popular.

Fondos del Estado para las entidades locales

Con la otra moción lo que plantea el PP es presionar para que el Gobierno de España incorpore a los PGE de 2021 nuevos fondos destinados a las entidades locales. Lo que quiere con ello que los ayuntamientos puedan “ejercer su capacidad de desarrollar políticas y satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos”. Especifica en su propuesta que la incorporación de esos fondos sea la misma que la misma que la destinada por la Comunidad Autónoma y se contemplen los mismos criterios objetivos de distribución territorial realizados por la Junta, que supondría para Aranda una inyección económica de algo más de 728.000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00