El abogado que defiende a los migrantes tilda la Covid-19 de excusa para retenerlos
Daniel Arencibia reprocha a las autoridades que los controles en puertos y aeropuertos hayan comenzado dos meses después de implantarse el decreto de Alarma y justo cuando se produjeron críticas políticas por las llegadas a Península

Cayuco localizado al sur de Canarias / CEDIDO POR SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo (EUROPA PRESS)

Tenerife
"El motivo del coronavirus es simulado", así define las retenciones en Canarias Daniel Arencibia, el abogado que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en representación de las personas migrantes. "El decreto de Alarma es de octubre. No tiene sentido que dos meses más tarde se instale un control de Covid-19, justo el día en el que hay protestas desde la oposición en el Congreso porque están saliendo".
Preguntado por la Cadena SER en Canarias, la delegación del Gobierno ha insistido en que la imposibilidad de viajar de los migrantes, billete y pasaporte en mano, se debe a las diferentes "medidas anti Covid" implantadas en las comunidades autónomas.
Arencibia ha asegurado que el bloqueo en las Islas no interesa a nadie: "España tiene que plantear y plantea en la Unión Europea que los países del norte no pueden dejar abandonados a los del sur en una unidad política responsable y solidaria. Ese planteamiento dicho en Europa no tiene solvencia de ningún tipo si no se aplica en España".
Es una argumentación que también respalda el Gobierno de Canarias, cuyo portavoz, Julio Pérez, ha calificado de "insuficientes e inadecuadas" las actuaciones del Ministerio de Interior y del Ministerio de Migraciones, así como la actitud de Bruselas.
Respecto a las consecuencias legales que puede tener la queja presentada, el abogado ha reconocido que son "limitadas" porque "no se ha pedido la mediación, o no lo conozco, de ningún tribunal".




