Sociedad
El Tiempo

Temperaturas de 28º en Gandia, Tavernes, Piles... ¿Es normal?

Entrevista a meteorólogo Jordi Payà, sobre la evolución del tiempo en este mes de enero

Sol, cielos despejados y calor en este jueves de enero / Redacción

Gandia

Jueves de invierno con calor de verano en la Safor. Las estaciones meteorológicas de Avamet registran datos nada habituales para un mes de enero. Así se han alcanzado los 28º en el centro de Gandia, Tavernes, Piles, Miramar, Xeresa y Benirredrà. Más de 27º en Daimús, Bellreguard, Beniarjó, La Font y Xeraco. Las temperaturas máximas más bajas han sido de 23’9º en La Drova en Barx y 24º en La Llacuna en Villalonga. Además, la temperatura mínima más alta de toda la Comunitat Valenciana, registrada durante la madrugada del jueves, ha sido de 20º y se ha alcanzado en Xeraco y Xeresa.

Para el viernes continúa el calor con hasta 26º en toda la comarca y el fin de semana el fuerte viento, de hasta 70 km/h y por el que ya hay aviso amarillo de Aemet, suavizará las temperaturas.

Calor en enero ¿Es normal, hasta cuándo?

Este calor llega en un mes de enero en que ya hemos vivido un temporal de viento, uno de lluvia y una ola de frío polar. ¿Son normales tantos cambios en tan solo 28 días?  Daniel Ardid en el Hoy Por Hoy Gandia, se lo ha preguntado al meteorólogo Jordi Payà.

El meteorólogo ha advertido de que hay no que confiarse porque el invierno, evidentemente, no ha finalizado. Y de hecho, empezaremos a notarlo este fin de semana con una bajada de temperaturas y una llegada de aire frío a la vista.

Jordi Payà, meteorólogo

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611824942_659258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez es más habitual registrar estas altas temperaturas en enero. De hecho, el año pasado, tras el paso de la borrasca Gloria, tuvimos una subida de temperaturas. El meteorólogo Jordi Payà confirmaba que cada vez hay más invasión de aire subtropical, proveniente de norte de África. Tenemos un anticiclón situado entre el norte de África y la Península Ibérica que trae masa de aire muy cálido hacia la Comunitat Valenciana.  Payà añade que es preocupante el hecho de que cada vez sen más habituales las altas temperaturas en esta época del año, porque constata la influencia del cambio climático.

Y, atención porque a pesar de estas temperaturas, no se ha acabado el invierno. Volverán a bajar a partir del fin de semana con la llegada de la borrasca Justine. Y entre el 6 y el 9 de febrero habrá una irrupción de aire frío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00