Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Un informe de WWF denuncia el "despilfarro" de la Presa de Alcolea

La infraestructura, junto al canal de Triguero y la red distribución, supondría una inversión de 544 millones de euros. A día de hoy solo se ha invertido 20 millones. Los autores del estudio alertan de que el agua no será apta para el riego y habrá que tratarla

Imagen de la presentación del informe sobre la Presa de Alcolea. / C.M.D.

Huelva

WWF y la Fundación Nueva Cultura del Agua han presentado hoy un informe en el que se recoge los sobrecostes de la Presa de Alcolea, una infraestructura paralizada desde el año 2017 por la ruptura del contrato con la constructora Sacyr. Se trata de una obra "innecesaria", según los autores del informe, en la que se han invertido 20 millones euros pero que "tendría un coste global de 544 millones de euros" si se incluye la terminación de la presa, el Canal de Trigueros y la red de distribución. A ello habría que sumar un mínimo de 600 millones más para recuperar las escombreras de la minería que afecta al agua que llegaría a la Presa.

En el informe se pone de relieve cómo investigadores de la Universidad de Huelva alertaron hace años de que el agua de la Presa de Alcolea está "contaminada"; de modo que habría que invertir más dinero para su depuración. Si no, "se contaminaría el suelo y destruiría los cultivos", según Abel La Calle, jurista de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Tanto WWF como la Fundación Nueva Cultura del Agua creen que aún hay tiempo para desechar "definitivamente" la obra porque su coste es muy alto y dependería de Fondos Europeos "que no se tienen", según el economista Francesc La Roca. Desde la organización ecologista, Rafael Seiz, también resalta que "no se tiene en cuenta" el daño medioambiental de este tipo de obras. Y anima a los ciudadanos a ser conscientes de cómo obras "inútiles" cómo esta solo sirven para "despilfarrar dinero público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00