La Fiscalía acusa de homicidio imprudente al médico de una residencia de ancianos por su gestión de la COVID
Un equipo de un médico y 7 enfermeros atendían a las 156 personas que residen en este geriátrico
Madrid
El medico de esta residencia, situada en el centro de la capital, es el objeto de la denuncia de la Fiscalía, que lo señala como presunto responsable de un delito de omisión del deber de socorro y de un delito de homicidio imprudente.
Uno de los residentes, de 89 años, que falleció en el inicio de la pandemia es el eje de la investigación del Ministerio Público. Según el escrito presentado ante el juez, no se realizó el seguimiento adecuado y además no se tuvo en cuenta dentro de su situación médica, que la pandemia era un hecho.
Entre el 18 de marzo y el 22 de mayo del año pasado, la residencia afrontó 54 fallecimientos de los que 45 habían tenido síntomas compatibles con la infección por coronavirus.
Para la Fiscalía de Madrid esa cifra parece aproximada porque la mayoría de esas muertes fueron certificadas por médicos externos al centro.
La descripción que realiza el Ministerio Público sobre la estructura sanitaria de este geriátrico señala que, pese al número de residentes, unos 156 en marzo, solo había 1 médico y 7 diplomados universitarios en Enfermería.
La denuncia también recoge que el medico envió numerosos escritos a la administración sanitaria regional solicitando ayuda porque reconocía que el centro no tenía capacidad.