Sociedad

Así justifica López que no activase las brigadas forestales: "Para actuar, hay que esperar a que nieve"

El consejero de Justicia ha reconocido que no activó a estos agentes hasta el domingo, es decir, tres días después del inicio de la gran nevada. Enrique López apenas ha hecho autocrítica y ha ironizado: "Si de algo tengo que disculparme es de no haber evitado que nevara"

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

El consejero de Justicia, Enrique López, ha acusado este jueves a los grupos de la oposición de "demagogia" frente a las críticas de falta de previsión del Gobierno madrileño ante una "catástrofe" como el temporal Filomena, y ha ironizado que "si de algo tengo que disculparme es de no haber evitado que nevara, me disculpo de no haber evitado de que la nieve se congelara... Esto quiere decir que valoran a este gobierno mucho más de lo que ustedes creen porque porque piensan que somos capaces de hacer milagros".

López ha comparecido en el pleno monográfico de la Asamblea de Madrid sobre el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) activado por la borrasca, donde ha reconocido que hasta el domingo no activaron a las brigadas forestales, es decir, tres días después del inicio de la gran nevada. Aún así, el consejero de Justifica ha tratado de justificar esa infrautilización de recusros alegando que "para actuar contra la nieve, antes tiene que nevar".

Durante su intervención también ha criticado el empeño de la oposición por "desacreditar la gestión realizada son en sí mismos un acto de negacionismo de la magnitud de esta nevada y del volumen de la emergencia", ha aseverado López, que ha declarado que fue previsible "en parte" pero "nadie conocía el volumen de lo que aconteció".

El consejero ha manifestado su "orgullo" de la gestión de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 ante "una auténtica catástrofe" que, según el consejero, la oposición, ha tratado de "minimizar".

La intención de la oposición, ha criticado el consejero, es "trasladar la impresión de que no fue para tanto", que el Gobierno "tendría que haber hecho algo más" y que "minimizaron los servicios públicos", cuando la labor de los servicios de emergencias "ha sido notabilísima" con "trabajo duro y metódico".

Según López, la Comunidad de Madrid preparó un plan preestablecido, cumpliendo a rajatabla todas y cada una de las fases", basado en los criterios de emergencias, "no por criterios políticos o ideológicos".

Ante las críticas de la falta de previsión y de autocrítica del Gobierno madrileño, López ha respondido que "si de algo tengo que disculparme, es de no haber evitado que nevara, que esa nieve se helara y permaneciera en la superficie".

"Ante una adversidad como la nieve, hay que esperar a que nieve", ha manifestado López, que ha asegurado que se previeron "todos los dispositivos y las alertas", también la información a la población, lo que permitió "manejar la situación" de solo 2.000 ciudadanos atrapados en las carreteras por la nieve el día 8, de una población de más de 6 millones de personas.

"No es un éxito, es una buena gestión", ha expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00