Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Mariana Pineda, símbolo de libertad, llega al Teatro Español

Laia Marull emociona en esta nueva versión de la obra de Lorca

Mariana Pineda, la obra de Lorca, en el Teatro Español hasta el 7 de febrero

Mariana Pineda, la obra de Lorca, en el Teatro Español hasta el 7 de febrero / MarcosGpunto

Mariana Pineda, la obra de Federico García Lorca basada en la vida de la heroína liberal del siglo XIX, llega al Teatro Español en una versión dirigida por Javier Hernández-Simón y con Laia Marull como protagonista.

No tuvo una vida nada fácil la mártir granadina. Quedó huérfana siendo una niña, se casó a los quince, fue madre a los dieciséis y tuvo tres hijos antes de morir a garrote vil en 1831, con sólo 26 años. Luchó contra el absolutismo de Fernando VII, abrazó las ideas liberales y progresistas, acogió y ayudó a contrarios al régimen, visitaba a los presos y fue denunciada, y finalmente ejecutada, por bordar una bandera con la leyenda “Ley, Libertad, Igualdad” y por pertenecer a una conspiración. 

En esta revisión lorquiana, Laia Marull borda un papel complejo, nos traslada su angustia vital y su esperanza, su independencia en una sociedad cerrada que la vigila hasta en la cama, su grito por la libertad y su amor nunca bien correspondido a un distante Pedro de Sotomayor, interpretado por Alex Gadea.

Laia Marull emociona en el papel de Mariana Pineda / Marcosgpunto

Completan el reparto Fernando Huesa, magnífico en su papel de alcalde Pedrosa, celoso ejecutor y soberbio hasta en su presencia, Aurora Herrero, Marta Gómez, que además se encarga de unas acertadas coreografías, Silvana Navas, muy divertida como Amparo, Sara Cifuentes, Óscar Zafra y José Fernández.

La escenografía de Bengoa Vázquez funciona a la perfección. Ocho puertas móviles, que se abren y cierran, que nos oprimen o nos liberan y sirven para recrear los distintos espacios donde transcurre la obra. Y una malla central de tensas cuerdas rojas que recorren el escenario de arriba abajo -ahora telar, ahora prisión- con la iluminación justa diseñada por Juan Gómez-Cornejo.

Las escenografía corre a cargo de Bengoa Vázquez y la iluminación de Juan Gómez-Cornejo / Marcosgpunto

Esta “Mariana Pineda” lleva recorriendo España desde septiembre de 2019 y después de un año y pico de complicadas representaciones llega a Madrid en un momento igual de complicado. Esta “Mariana Pineda” merece ser vista por muchos más de los que posiblemente puedan verla. Más que necesaria en tiempos de pandemias. 

Teatro Español, C/ Príncipe 25, Madrid.

Precio: de 7 a 22 euros.

Hasta el 7 de febrero.

Más información: https://www.teatroespanol.es/mariana-pineda

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?