, 14 de de 2021

Otras localidades

La "Ascidia Aplidium Albicans", presente en el litoral balear, clave para reducir la virulencia de la Covid

Se trata de un animal invertebrado que vive en las profundidades del Mediterráneo y del que se extrae un compuesto químico que se frena el avance del virus casi al 100% según los primeros estudios

La "Ascidia Aplidium Albicans", presente en el litoral balear, clave para reducir la virulencia de la Covid

La "Ascidia Aplidium Albicans", presente en el litoral balear, clave para reducir la virulencia de la Covid / Facebook Pharmamar

La Ascidia "Aplidium Albicans" es un animal marino invertebrado presente en las aguas del Mediterráneo y que podría ayudar a hacer frente al coronavirus... Según un ensayo que se está realizando con un compuesto químico extraído de la ascidia, la plitidepsina y que se utiliza en fármacos antitumorales y antivirales... podría reducir en hasta un 99% la carga viral de la Covid.

La ascidia, aunque pueda parecer un vegetal, se trata de un animal invertebrado como las esponjas o los corales. Se encuentra en el fondo del océano a más de 40 metros de profundidad, inmóviles filtran el agua de mar para obtener alimento. Para hacer frente a depredadores o competir por el sustrato marino, ya que no se mueven, producen sustancias químicas defensivas.

La recolección de ascidias a finales de los años 80 y posterior estudio permitió extraer el compuesto químico conocido como plitidepsina. Xavier Turon, experto en este organismo e investigador del centro de estudios avanzados de Blanes señala que "el el mar hay una auténtica guerra química, las diversas especies producen sustancias para inhibir a otras, para evitar que depredadores se los coman o incluso para dar pistas a las larvas de en qué sitio se pueden asentar, muchas de estas sustancias que inhiben a otras pueden inhibir también patógenos y esta es la clave que puedan ser utilizadas como producto terapéutico". 

Según los estudios clínicos que está realizando la farmacéutica española Pharmamar con este compuesto, la plitidepsina, reduce casi al 100% la carga viral del SARS-CoV-2 ya que bloquea una proteína que el virus necesita para replicarse e incluso, en el caso de ya tener el virus, éste no se podría reproducir y por tanto acabar con él.

A día de hoy estos estudios están a punto de pasar a una fase III de ensayo clínico, aunque Turón, remarca que podrían avanzar más rápido ya que este compuesto químico ya se utiliza para fármacos antitumorales en Austria y antivirales. Lo que significa que ya ha pasado por controles de seguridad y falta de efectos secundarios entre otros,  con lo que una nueva aplicación debería desarrollarse más rápido. 

Se han encontrado ascidias por es Vedrá y Tagomago en Ibiza, en Formentor zona norte de Mallorca y en Menorca cerca de Ciutadella. Sin embargo, el experto Turon avisa de que la contaminación del mar Mediterráneo, el cambio climático y la sobrepesca dan lugar a una pérdida de biodiversidad que es un desastre no sólo medioambientalmente sino también a nivel científico.

Dice Turón que "así como no sabemos cuando muestreamos especies cual será la que nos dará una aplicación interesante, tampoco sabemos de las muchas que se extinguen cual hubiese sido clave en algún desarrollo". 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?