Sociedad
Coronavirus Covid-19

Dimiten dos directivas de la OSI de Debabarrena que se vacunaron contra la Covid

Salud consideró que la vacunación de las dos directivas se había ajustado al protocolo

Una sanitaria recibe la vacuna contra la Covid en una imagen de archivo. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

San Sebastián

La directora médica y la directora de enfermería de la OSI de Debabarrena, en Gipuzkoa, han presentado su dimisión horas después de que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, informara en el Parlamento Vasco que habían recibido la vacuna contra la covid-19 de manera ajustada al protocolo.

La representante de ELA Esther Saavedra ha desvelado este jueves estas dos dimisiones en el transcurso de la manifestación convocada por los sindicatos de Osakidetza en Bilbao con motivo de la huelga realizada hoy y posteriormente el Departamento vasco de Salud ha confirmado que ambas presentaron su renuncia en la noche de ayer.

La dimisión fue presentada horas después de la comparecencia de la consejera Saguardui en el Parlamento Vasco para informar del proceso de vacunación y los casos de incumplimientos del protocolo que se habían detectado

En su intervención, Sagardui desveló que 16 personas ajenas al Hospital de Santa Marina de Bilbao habían recibido la vacuna, entre ellas religiosos, cuatro sindicalistas, empleados de la cafetería, de la empresa de vending e incluso de una firma de paquetería.

Además de este caso, la consejera aludió a otras "indagaciones", y citó expresamente que la directora de enfermería y la directora médica de la OSI Debabarrena se habían vacunado, al tiempo que explicó que "los servicios de prevención de la propia OSI constataron que, aunque sean cargos directivos, también realizan actividad asistencial relacionada con la covid-19 y, por lo tanto, les correspondió vacunarse".

Horas después, ambas presentaron su dimisión, tal y como ha confirmado Salud, "por motivos personales".

Por su parte ELA ha explicado que la semana pasada "puso el foco en Debabarrena" porque constató que la intención era que "se vacunara a la totalidad de la OSI, tal y como había sucedido en Santa Marina", lo que a su juicio implica "no respetar el protocolo en el sentido de que se vacunara primero al aquel que estaba en primera línea".

Saavedra ha considerado que, confirmadas las dos dimisiones, "se debería investigar y depurar responsabilidades" sobre el proceso de vacunación en Debabarrena.

"La última responsable de la vacunación caótica que estamos viviendo, aquella en la que hay gente de primera línea que está sin vacunar todavía y hay gente que tiene puestos de gestión vacunada, es la consejera de Salud y debe asumir responsabilidades", ha concluido la representante de ELA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00