La covid-19 no es obstáculo para quedarse embarazada
El Dr. José Remohí, presidente del IVI aclara que no hay motivo que justifique posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida, a causa de la vacuna contra la covid-19

Entrevista al Dr. José Remohí, presidente del IVI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia, el Dr. José Remohí, presidente del IVI y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UV, aclara que, aunque el calendario oficial de vacunación no está definido para las mujeres en edad fértil, no hay motivo que justifique posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida, incluidas las donaciones de gametos.
Esta vacuna es un medicamento nuevo, que aún no se ha probado en mujeres embarazadas durante las fases de estudio para su aprobación. Pero, en el caso de las vacunas de tipo ARNm, al no emplear vectores virales, se entiende que no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión.
Hasta ahora no hay ningún dato publicado sobre un efecto teratogénico del virus en pacientes contagiadas de covid-19 durante el primer trimestre del embarazo.
En cuanto a la vacunación contra la covid-19 en embarazadas, el Ministerio de Sanidad recomienda posponerla en embarazadas hasta el fin de la gestación, dado que no hay evidencias suficientes, aunque también manifiesta que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en embarazadas. Además, el Ministerio contempla excepciones individuales para casos de mujeres con alto riesgo de exposición o complicaciones.
Según el Dr. Remohí, el inicio de un tratamiento es un buen momento para hacer medicina preventiva, y teniendo en cuenta que la vacunación se realiza en base a un calendario oficial, desde IVI recomiendan la administración de las vacunas de tipo ARNm antes de iniciar un tratamiento, teniendo en cuenta que solo tendrán que pasar dos semanas tras la administración de la segunda dosis para poder iniciar el tratamiento de reproducción asistida, ya sea inseminación o transferencia de embriones.




