Política

El Ayuntamiento de València repite cuatro veces una votación por fallo tecnológico

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

El pleno del Ayuntamiento València ha vivido una situación insólita al votar un mismo punto cuatro veces porque no se correspondían las manos alzadas de los que votaban telemáticamente con sus votos digitales, por lo que el alcalde, Joan Ribó, ha hecho que se repitiera "bajo su responsabilidad", aunque fuera "una cacicada".

La portavoz del PP, María José Català, ha asegurado que no votaban una cuarta vez porque ya lo habían hecho tres veces, habían tenido "suficiente paciencia" y en la votación de los primeros cuatro puntos del orden del día no se había esperado a que su grupo estuviera presente.

El punto en cuestión era el relativo a la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Manset de inversiones SL para la reordenación de terrenos en el entorno del Molí de la Torre que, según han explicado a EFE fuentes del PP, requería de mayoría absoluta de los diecisiete ediles del equipo de gobierno.

Sin embargo, han añadido, el gobierno no la tenía en las primeras votaciones en línea porque faltaban dos ediles y, en su opinión, por eso se han repetido las votaciones.

"El molino será muy importante y tendrá una importancia relativa pero también lo son los puntos del 1 al 4 y aquí no se ha esperado al PP para empezar. Hemos votado tres veces, hemos tenido suficiente paciencia con el sistema. No es la primera vez que votamos así y no vamos a volver a votar", ha aseverado Català.

Después de haberse votado dos veces,-con la abstención de PP, Ciudadnos y Vox y solo quince votos a favor-, y tras los problemas telemáticos, el alcalde ha instado a votar una tercera vez, según ha dicho, aunque sea "una cacicada" y bajo su "responsabilidad" porque él preside el pleno.

De nuevo ha habido problemas y durante unos quince minutos han estado hablando sobre lo ocurrido, con la intervención del secretario del Ayuntamiento, que ha advertido que en su pantalla solo podía ver a doce personas a la vez y que había "una contradicción" entre los votos a mano alzada que veía en la pantalla y los que realizados de forma digital.

"Desde el punto de vista estricto, la votación se ha celebrado pero había gente con la mano alzada pero no veía la forma electrónica", ha afirmado.

La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha manifestado que si "hay algún problema legal en salvar algo tan normal como un molino, se puede quedar sobre la mesa" y votarse en el próximo pleno.

A juicio del portavoz de Compromís, Carlos Galiana, "ha habido 17 votos válidos y aunque no se vea la votación electrónica, se ha producido con mayoría absoluta".

El alcalde ha instado a una cuarta votación y ha pedido a los que votaban desde su casa a que lo hicieran además de con la mano alzada, con la opción digital, porque el resultado será "no el de los votos emitidos por mano alzada sino exclusivamente por medio del voto digital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00