Sociedad
AUGE DE LA CIBERDELINCUANCIA EN LA PANDEMIA

Caen los robos en viviendas por la pandemia aunque suben las estafas y robos por internet

En Vigo caen un 8,97% las infracciones penales durante el 2020 pero suben un 3% los delitos por malos tratos y un 31% los delitos contra la libertad sexual

La Subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, hace balance de los delitos penales en la provincia en 2020

La Subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, hace balance de los delitos penales en la provincia en 2020

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611844927_822411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vigo

Si algo bueno nos ha dejado la pandemia y el confinamiento durante el año 2020 es una bajada muy importante en el número de delitos penales, principalmente en robos a viviendas, locales y vehículos, aunque por la contra, sube el número de delitos relacionados con la violencia de género, y especialmente el número de delitos por internet que aumentan en la provincia en un 42%. Eso sí, también se resuelven cada vez más casos de este tipo, en 2020 en un 42%, más que en el resto de España.

En el caso concreto de Vigo, los delitos penales han bajado en casi un 9%. De este modo, las estafas con tarjeta de crédito aumentaron un 51% con respecto al año anterior, mientras que los robos en viviendas han bajado un 27,33%. También bajan, más incluso, un 52%, los robos en establecimientos aunque suben los delitos de malos tratos, un 3% y los delitos contra la libertad sexual 31%, aunuque bajan un 42% las agresiones sexuales, según datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra tras la Xunta Provincial de Seguridade en la que se analizaron los datos provisionales del año 2020 sobre la delincuencia y las infracciones penales.

Tal y como subrayó la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, la pandemia de la Covid 19 "marcó todo el año pasado no sólo en el aspecto socioeconómico y sanitario, sino tamén en lo tocante a la delincuencia con aspectos positivos, pero también negativos". Así, "por unha parte, destacan o descenso das infraccións habituais como os roubos en domicilios e establecementos comerciais pero tamén supuxo un incremento nas estafas leves pola rede e no que respecta a violencia de xénero e os malos tratos".

Un momento de la Xuntanza de Seguridade de Pontevedra / Cadena SER

En la Xunta de Seguridade participaron también el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el Comisario Jefe de la Comisaría de Vigo - Redondela, Carlos Valcárcel, la Comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Estíbaliz Palma, y el Capitán do subsector de tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira. Larriba indicó que “no territorio do Corpo Nacional de Policía que, xa saben que vixía as localidades de Vigo, Pontevedra, Redondela, Marín e Vilagarcía as infraccións penais descenderon un -10,35 por cento anual. Pero no caso dos malos tratos incrementáronse nun 8 por cento, os delitos contra a liberdade sexual un 11 por cento e os delitos leves con tarxetas bancarias increméntanse tamén nun 42 por cento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00