Ser adolescente en mitad de una pandemia
Así viven varios jóvenes, de 15 a 22 años, esta etapa de la vida en la que priman las relaciones sociales o las fiestas

Ser adolescente en mitad de una pandemia / Adobe Stock

Valdepeñas
Los adolescentes son uno de los grupos de edad más señalados por el relajamiento de las medidas contra la covid-19. Sin embargo, en SER Valdepeñas hemos querido ir más allá y conocer cómo viven ellos esta pandemia. Todo ello, en una etapa de la vida en la que las relaciones sociales tienen un papel protagonista.
AUDIO | Escucha el especial completo sobre las vivencias de los adolescentes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ser adolescente en mitad de una pandemia (28/01/2021)
De hecho, la psicóloga de Valdepeñas y colaboradora de esta emisora, Raquel Rubio, ha reseñado que "el factor que más se prioriza es el proceso de socialización (...) tú imagínate que necesitas una sola prioridad y te la quitan". Una circunstancia que, además, está provocando diversos problemas en la salud mental de los más jóvenes.
Precisamente, para conocer con mayor detalle cómo es ser adolescente en este periodo de pandemia, hemos preguntado a diversos adolescentes, de entre 15 a 22 años. Todos ellos son de Valdepeñas y han relatado cómo es vivir esta etapa (que solo se disfruta una vez en la vida).
En esta línea, Blanca, de 15 años, ha subrayado que "todo el mundo a sus 16 años ha podido salir de fiesta y otras cosas que nosotros no podemos hacer". En este aspecto, lamenta que está perdiendo sus años de adolescencia por esta pandemia. También, Cristina, de 15 años, argumentaba que "lo vivo un poco mal, pero es un poco difícil en no poder estar con tus amigos el tiempo que tú quieras, el no poder estar en los sitios que tú quieras".
Por su parte, otra de estas adolescentes, Nidia, de 17 años de edad, ponía el énfasis en una de sus pasiones, el kárate. Todo ello, porque "esta nueva normalidad ha afectado mucho a mis entrenamientos". En esta misma línea, Jonathan, de 19 años, lamentaba que no podía viajar todos los fines de semana, como hacía antes de la pandemia.
No obstante, estos adolescentes, también, están sufriendo la crisis económica derivada de esta pandemia. Un ejemplo de ello es el propio Jonathan, quien da clases de kárate en Villarta de San Juan (Ciudad Real) y tuvo que entrar en un ERTE. De hecho, los jóvenes son los que aglutinan una mayor tasa de paro en nuestro país.
Finalmente, esta ausencia de socialización no solo afecta a los primeros años de la adolescencia, puesto que Alberto, de 22 años, confirmaba que "no estábamos acostumbrados a nada parecido (...) no poder salir, no poder ver a tu gente, no ver a tu familia (...) ahora te haces más casero". Sin embargo, a pesar de la resignación, muchos de ellos ven como se prolonga la pandemia en el tiempo y su adolescencia va pasando sin poder disfrutar de todas esas relaciones sociales, esas fiestas... En definitiva, de todo lo que, sus antepasados, han hecho en esa etapa de la adolescencia.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




