Sociedad | Actualidad
Medio ambiente

Los jardines de los barrios de Arrecife que llegan a Oxford

La iniciativa de Arrecife Natura contó con la participación del director adjunto del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford para una plantación en el barrio de Maneje el pasado mes de diciembre

Uno de los objetivos que persigue Arrecife Natura es que "la ciudad sea un espacio mucho más integrado con la naturaleza, y los residentes puedan disfrutar de esa belleza". / Cadena SER

Uno de los objetivos que persigue Arrecife Natura es que "la ciudad sea un espacio mucho más integrado con la naturaleza, y los residentes puedan disfrutar de esa belleza".

La asociación Arrecife Natura nace en 2019 con el objetivo de la recuperación ecológica en los barrios de la capital de Lanzarote y poco a poco ha ido desarrollando distintas actividades relacionadas con este fin en la ciudad.

El presidente del colectivo ecologista, Matías Hernández, explica que "en este tiempo hemos aprendido mucho sobre el ecosistema en la ciudad de Arrecife e ir organizando las líneas de trabajo y poniendo en práctica las que hemos podido con los recursos que tenemos. Una de ellas es el reto Barrios de Biodiversidad, que consiste en llevar la diversidad de plantas de nuestro desierto canario a los barrios de Arrecife. Plantamos especies nativas en espacios públicos, que los vecinos elijan y con solares que sean propiedad del Ayuntamiento y que estén en desuso. Para ello tiene que haber un grupo de vecinos en cada barrio que tenga interés en plantarlas, cuidarlas y desarrollar ese jardín. Los primeros que han manifestado su interés han sido los vecinos del barrio de Maneje, y por ello empezamos el mes pasado. Ahora estamos en Argana Alta, estamos en proceso".

Para que la ciudadanía conozca este proyecto, explica el presidente de Arrecife Natura, "lo estamos lanzando como un reto. Cuando los vecinos de Maneje terminaron de plantar el jardín hicieron un vídeo, lanzamos el reto y Argana Alta cogió ese reto, y lo lanzará a otro barrio concreto cuando acabe".

Relación con el Jardín Botánico de Oxford

A través de Instagram se pusieron en contacto con el director adjunto del Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, y jefe de ciencias. "Coincidió que estaba de vacaciones en la isla el mes pasado y se acercó hasta el barrio de Maneje y participó directamente con nosotros, nos ayudó a crear el jardín. Fue todo un lujo y una experiencia contar con él", explica Matías Hernández.

Además, se han postulado para participar en la conferencia mundial que organiza la Sociedad para la Restauración Ecológica, un evento que reúne a "científicos, académicos, líderes de las administraciones públicas, de la empresa privada, que actualmente están desarrollando restauración ecológica en todos los rincones del planeta, por ello queremos aprovechar esta oportunidad para presentar el trabajo que estamos haciendo en Arrecife. Lo bueno de este tipo de conferencias es que te orientan, te dan referencias de otros trabajos similares".

Además de llamar la atención de investigadores a nivel internacional, y abrir posibles oportunidades de investigación en la capital, el colectivo se propone "aprender cómo hacer lo mejor posible con nuestros limitados recursos esa restauración ecológica del entorno urbano".

El objetivo fundamental es que "la ciudad sea un espacio mucho más integrado con la naturaleza, y los residentes puedan disfrutar de esa belleza, que por ejemplo ahora Lanzarote tiene con todo el verdor. También sucede en Arrecife. Queremos cambiar la política de eliminar la hierba que hay en Arrecife, que es algo que se viene haciendo por inercia desde siempre, para que se mantenga ese manto verde y de flores en la ciudad".

La hierba, un recurso ecológico y económico

El presidente de Arrecife Natura ha mostrado una postura contraria a la eliminación de la hierba, una práctica que "se lleva a cabo sistemáticamente, creo que sin reflexionar qué servicio nos está dando esta hierba. Los trabajadores, que realizan un trabajo esencial para la ciudad, como eliminar los residuos, podar plantas, como palmeras que puedan interrumpir o molestar a los vecinos, también suelen con escardillos eliminar la hierba, y esto es lo que creemos que no es necesario".

"La hierba no molesta", explica Matías Hernández, y añade que "con sus raíces mejoran la estructura del suelo y si mejoran la estructura del suelo, cuando llueve, más agua se infiltra en el suelo y menos agua con barro se va a inundar las calles de la ciudad y las casas de los vecinos. Y si cada año dejamos la hierba mucho mejor será la estructura del suelo, cada año más agua se puede infiltrar, y además la hierba utliza el agua para realizar sus procesos naturales biológicos y se evapora después a la atmósfera. Es decir, que son una bomba de infiltrar agua y de sacarla del suelo luego a la atmósfera. Con este agua cogen el dióxido de carbono de la atmósfera para crear planta, la biomasa, por lo tanto, nos está retirando un importante volumen de dióxido de carbono y lo están transformando en materia viva".

Continúa explicando que "esa materia cuando muere, se integra en el suelo, hace que tenga mucha más materia orgánica y secuestre ese dióxido de carbono. Por lo tanto, tiene una función esencial ecológica y económica gratis. No podemos eliminar este recurso que tenemos en la ciudad".

Entrevista a Matías Hernández

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611868226_927529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00