Sociedad
MEDIO AMBIENTE

El primer tanque de pensamientos de la estrategia Soria 2030 se celebra el Día Mundial por la Reducción de CO2

La Red de Calor con Biomasa de Soria redujo el año pasado más del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de la capital correspondientes a calefacción

Bosques de Soria / Cadena Ser

Soria

El Think Tank Soria 2030 ha celebrado esta mañana su primera mesa de trabajo con el objetivo de asentar las bases para avanzar en la implementación de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa se prolongará durante diez meses con la intención de elaborar una memoria de aplicación. Esta mesa ha estado coordinada por la Fundación Cesefor y ha reunido a expertos en estrategias de sOstentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de la estrategia que son Movilidad y transporte; Entorno construido; Agua y residuos; Energía; Producción y consumo responsable de alimentos; y Gobierno Local.

Han participado especialistas de los distintos ámbitos que sustentan las medidas que se irán implementando en la futura acción de gobierno. El objetivo es proseguir con este sistema durante al menos diez meses para poder disponer de una memoria de aplicación.

Esta reunión de trabajo sea celebra hoy 28 de enero, fecha en que se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), una fecha creada por las Naciones Unidas (ONU) para tomar conciencia sobre el cuidado del planeta.

Solo la Red de Calor con Biomasa de Soria redujo el año pasado un 40 por ciento las emisiones de C02 de la capital, evitando 17.500 toneladas, de las 43.000 que generaba la calefacción central de gas y gasoil. Los edificios municipales conectados a la Red como los pabellones polideportivos han reducido sus emisiones un 94 por ciento respecto al combustible fósil que utilizaban anteriormente.

Pablo Sabín, director del Cesefor, apunta que “éste es uno de los ejemplos de lo que hay que hacer y de que Soria lo está haciendo bien, la Red de Calor no solo es la más extensa en España alimentada solo con biomasa sino que es una de las más relevantes de Europa y entre todos debemos contribuir a que cuantas más viviendas y edificios municipales se conecten mejor será para nuestro entorno y más a la vanguardia de la Agenda 2030 estaremos”.

Otro de los retos en la concienciación de la población, quien decide incorporar energías renovables lo hace más por el ahorro económico que por la protección del medio ambiente, lo que hace necesario buscar el equilibrio a través de la didáctica, “y es que ahora vivimos en un momento de desarrollo tecnológico brutal, en la hibridación de energías, en todos los tipos de energías renovales y su aplicación, en la construcción sostenible, y eso debemos aprovecharlo porque evidentemente la reducción económica debe existir”.

El ayuntamiento de Soria continuará trabajando para buscar buenas prácticas que contribuyan a expandir las oportunidades de desarrollo sostenible, promover el arraigo, el crecimiento próspero y la capacidad de resiliencia de ciudad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00