Sociedad

Castilla-La Mancha prorroga las restricciones reforzadas de nivel 3

Durante diez días más se mantendrá el cierre perimetral de cada municipio y la clausura total de la hostelería

Jesús Fernández, consejero de Sanidad / JCCM

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves prorrogar por otros diez días las medidas de restricción de nivel 3 reforzadas por la evolución de la pandemia. En un Consejo de Gobierno extraordinario, el Ejecutivo castellano-manchego ha acordado seguir manteniendo el cierre perimetral de cada municipio de la región, la clausura total de la hostelería, el toque de queda a las 22 horas y el cierre de todos los comercios con una superficie mayor a 300 metros cuadrados a excepción de los dedicados a alimentación.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el acuerdo se ha tomado "dada la situación epidemiológica y los números de la evolución de la pandemia". El consejero ha reconocido la exigencia de estas medidas para los vecinos de la región, a quienes ha agradecido su “responsabilidad”, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios "en la medida de lo posible, limitando al máximo la movilidad".

Vacunación

En cuanto a la administración de la vacuna contra el coronavirus, el titular de Sanidad ha reconocido que "aunque en este momento el cuello de botella son las dosis, en cuanto vayamos teniendo dosis suficientes, la vacuna se acelerará muchísimo, al menos en nuestra comunidad, porque tenemos los equipos dispuestos y añadiríamos todas las personas necesarias para, teniendo las dosis, vacunar lo más rápidamente posible y cumplir los objetivos que la estrategia marca”.

Toda vez que ya han recibido su dosis los integrantes del primer grupo -residentes en centros sociosanitarios y profesionales- y tras el suministro que la próxima semana arranca en hospitales y clínicas privadas, se incluirán las viviendas tuteladas y al personal de ayuda a domicilio en la misma fase en la que se vacunará a dependientes, cuidadores y mayores de 80 años.

Según datos de la Consejería de Sanidad, son 7.995 personas las que han recibido la segunda dosis de la vacuna en esta campaña, por lo que ya están inmunizadas. A este dato hay que añadir que la vacuna ya ha llegado a 26.000 profesionales sanitarios.

El dato global indica que Castilla-La Mancha ya ha administrado más de 70.000 dosis, el 83,5% de las recibidas, y aunque las que han llegado esta semana han sido las esperadas, no se ha recuperado el 50% que la pasada semana dejó de llegar a Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00