60 millones de euros para autónomos y micropymes de los sectores lastrados por el Covid
Nuevo decreto de ayudas focalizadas en el turismo, el comercio y la hostelería compatibles con las ya recibidas
Próximamente se lanzarán otros 5 millones de euros para empresas que hayan reconvertido su actividad

Uno de los numerosos bares de Toledo cerrados por las medidas de restricción frente a la pandemia / Cadena SER

Toledo
La Junta inyectará otros 60 millones de euros a las actividades más perjudicadas por la pandemia. Son ayudas a autónomos y micropymes. Se completarán en próximas semanas con otros 5 millones para empresas que hayan tenido que reformular su negocio por la crisis.
La primera línea para autónomos sin asalariados está dotada con 23 millones de euros. Las ayudas serán de 2.100 euros por solicitud, por lo que podrían llegar a unos 10.900 autónomos. La segunda línea para asalariados o micropymes repartirá 37 millones de euros. La cuantía será de entre 4.000 y 10.000 euros según el número de trabajadores ( 4.000 euros para empresas con hasta 5 trabajadores; 6.000 de 5 a 10 trabajadores; 8.000 de 10 a 25 trabajadores y 10.000 de 25 a 250 trabajadores).
Los sectores beneficiados son todos los relacionados con el turismo (hoteles, agencias, guías) hostelería, ocio nocturno, comercio minorista, feriantes y venta ambulante, transporte de viajeros, ocio cultura y deporte.
Podrán solicitarla siempre que cumplan dos requisitos: acreditar una caída del 40% de la facturación y comprometerse a mantener la actividad y al 80% de la plantilla durante un año. El plazo para solicitarlas acaba el 1 de marzo y serán compatibles con las ya recibidas en convocatorias anteriores.
Próximamente se lanzarán otros 5 millones de euros, hasta completar los 65 comprometidos por el Gobierno, con los que atender las necesidades de las empresas que hayan tenido que reestructurarse o reconvertirse mediante nuevos modelos de negocio.
Desde que comenzó la pandemia, el presupuesto comprometido de 231 millones de euros a 2 años se ha ejecutado al 95% en solo 10 meses. La Consejera de Economía Patricia Franco ha destacado que Castilla La Mancha es la que más dinero está insuflando a los sectores en crisis en relación a su peso en el PIB. En términos absolutos, solo estamos por detrás de Cataluña. "Mucha gente dirá hoy que son insuficientes, pero el esfuerzo económico es ingente teniendo en cuenta que el ámbito sanitario es nuestra preocupación principal sin descuidar lo económico"

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




