Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

En Sonseca registran terremotos en Granada y amenazas de Corea del Norte

Construido tras los acuerdos con EE.UU. en los años 50 del siglo pasado, este centro sismológico sirvió para controla los movimientos nucleares de la Guerra Fría tras la II Guerra Mundial

Estación de Sonseca, en Toledo

Estación de Sonseca, en Toledo / IGN

Desde el mes de diciembre se han producido hasta 300 movimientos sísmicos que ha recogido el Centro sismológico de Sonseca. Un centro que sirve como respaldo al centro nacional y cuya privilegiada localización en cuanto a superficie le permite ser un importante registrador de estos fenómenos, como el 'enjambre' ocurrido en Granada.

Alfonso Villaseñor nos ha explicado los motivos por los que se originan y producen estas alteraciones en la tierra y tranquilizado respecto a que esto se pueda repetir, porque son fenómenos que se producen cada 500 años. Ni Toledo en concreto ni Castilla-La Mancha en general, corren "riesgo" de sufrir algo parecido a lo ocurrido estos días en una de las capitales de Andalucía.

La historia de este centro, ubicado en Sonseca, se remonta a los años 50 del siglo pasado y tienen que ver con los acuerdos llevados a cabo por el gobierno de la dictadura franquista y el de Estados Unidos de América. Se produjo la llegada de edificaciones militares muy conocidas como la de Rota o Morón pero también se construyó este centro muy cercano a Madrid. El objetivo era, tras la II Guerra Mundial, ante el inicio de la guerra fría, localizar y registrar cualquier movimiento relacionado con explosiones nucleares.

En la actualidad siguen trabajando seis personas en este centro dedicadas a recoger los movimientos sísmicos y "por desgracia" cualquier eventualidad relacionada con lo nuclear, como en los últimos años en Corea del Norte. La entrevista completa a Alfonso Villaseñor, a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?