Ponferrada se ahorra la gestión externalizada del ARU y amplía el plazo para el colegio mayor universitario
El concejal de Desarrolo Urbanístico, Pedro Fernández reconoce en el pleno que en 15 días estarán decididas el 70% de las ayudas por lo que era ilógico gastarse 400.000 euros para que una empresa privada lo gestionase

Pleno / RB

Ponferrada
El equipo de Gobierno aprobará en los próximos quince días una nueva remesa de ayudas con un importe de un millón de euros para el plan de regeneración urbana de la Puebla Norte.
Así lo ha avanzado el concejal del área, Pedro Fernández Robles después de que los votos del equipo de gobierno hayan permitido desestimar el contrato para adjudicar la gestión de las ayudas por un importe de 400.000 euros. Dice el edil que, actualmente, es innecesario asumir ese gasto cuando ya se han adjudicado un 30% de los proyectos y, con la llegada de los nuevos fondos, ya se habrían gestionado prácticamente el 70% del total. Palabras para disipar las dudas de la oposición sobre la posibilidad de que se pudiesen perder las subvenciones.
Aún así, la oposición insiste en la incertidumbre que suscita la gestión del equipo de gobierno dado que otros municipios diez meses más pequeños que Ponferrada ya han ultimado una decena de proyectos de rehabilitación mientras en la capital del Bierzo no se ha ejecutado ninguno según han señalado Samuel Folgueral de USE-Bierzo y Marco Morala del PP.
Más consenso ha existido en cuanto a permitir la ampliación a 3 años y 6 meses del plazo para la puesta en marcha del futuro colegio mayor universitario. Sólo USE-Bierzo se ha abstenido y, de hecho, todos los grupos han entendido las dificultades que han existido este último año para que la Junta renuncie al uso de la Escuela-Hogar donde se ubicará la residencia de estudiantes. Es más, todos han exigido que se mantenga el servicio por lo que la Junta tendrá hasta finales de este curso académico para trasladar al alumnado. A partir de ahí, reconoce el alcalde, Olegario Ramón, se trata de un proyecto beneficioso que impulsará el campus universitario de Ponferrada
Además, los grupos han apoyado por unanimidad una moción presentada por el PRB en la que se insta a las administraciones competentes a restaurar las 600 escombreras de todo tipo de actividad extractiva en la comarca del Bierzo.




