Cierran otros 10 bares en enero y Hostelor dice que Lorca será una "ciudad zombi"
El alcalde Diego José Mateos apuesta por la elaboración de un pla nacional

Cierran otros 10 bares en enero y Hostelor dice que Lorca será una "ciudad zombi"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Una decena de bares ha cerrado en Lorca definitiva en las tres últimas semanas y la patronal del sector Hostelor advierte de que la localidad se convertirá en una “ciudad zombi” si se mantiene la sangría de ceses de actividad, porque una quinta parte de los establecimientos de hostelería ya desapareció durante 2020 como consecuencia de la pandemia.
Su presidente, Jesús Abellaneda, ha dicho este viernes que los nuevos cierres se han producido en coincidencia con el cerrojazo al sector decretado por el Gobierno regional para tratar de contener la expansión del coronavirus.
Lo ha contado durante una concentración simbólica de representantes del sector en la plaza de España, en la que los empresarios participantes han mostrado pancartas con lemas como “Si nos obligan a cerrar que nos indemnicen”, “Queremos un plan de rescate ya” y “Nos habéis dejado atrás, nos habéis abandonado”.
Abellaneda ha afirmado que si se mantienen estas restricciones la cifra del 20 por ciento de bares y restaurantes cerrados durante 2020 se superará solo en el primer semestre de 2021.
El presidente de Hostelor ha cuestionado la efectividad de esas medidas sobre la reducción de los contagios y ha señalado que en ciudades como Lorca el cierre de los bares está directamente relacionado con el aumento de prácticas que entrañan mayor riesgo como el botellón.
“Prolifera la socialización ilegal, sin medidas de seguridad” como consecuencia del cierre de la hostelería y ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” para evitar esas prácticas.
Ha reiterado que la hostelería y el comercio son seguros “y tenerlos cerrados no es la solución, porque siguen aumentando los contagios”.
Hostelor ha vuelto a reclamar un plan nacional de rescate económico del sector “como ocurrió con los bancos en 2008” y ha solicitado que se agilice la vacunación para aumentar la inmunidad de la población y permitir la normalización de la actividad hostelera.
Al Gobierno regional Hostelor le demanda también “un plan de rescate regional contundente” porque las ayudas de 2020 “fueron importantes pero no suficientes”.
Además, Abellaneda ha preguntado qué parte de los 258 millones de euros del Fondo Covid recibidos por la comunidad murciana se destinará a la hostelería y qué parte de los 600 millones de incremento del techo de gastos de los presupuestos autonómicos para este año se traducirá en ayudas.
Hostelor ha solicitado una reunión al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para la próxima semana en la que la organización empresarial planteará la necesidad de diseñar una estrategia municipal integral de ayuda a bares, restaurantes y cafeterías.
“No podemos permitir que se cierre ni un establecimiento más”, ha dicho Abellaneda, que ha advertido de que Hostelor promoverá “una demanda” contra el Gobierno central y el regional si los empresarios no son indemnizados “por la aplicación de medidas anticonstitucionales” contra el sector.
El alcalde pide un plan nacional
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha ofrecido la colaboración municipal al sector de la hostelería afectado por las restricciones a su actividad por la pandemia, aunque ha abogado por “un plan nacional” de auxilio a estos negocios “en el que participen todas las administraciones”.
Mateos ha dicho que el ayuntamiento “entiende y comprende la preocupación del sector” y así se lo ha transmitido este viernes a representantes de la junta directiva de la patronal Hostelor en un encuentro informal, previo a la reunión que mantendrán la próxima semana para abordar nuevas estrategias de ayuda.
El ayuntamiento tiene comprometido un paquete de subvenciones a fondo perdido de hasta 2.000 euros para comerciantes y hosteleros “que se van a materializar” en los presupuestos para 2021 y Mateos se ha mostrado, además, “abierto a cualquier otra opción que pueda facilitar” la situación de bares y restaurantes.
Ha recordado que se acaban de prorrogar hasta fin de año las autorizaciones excepcionales por la pandemia para la ampliación o instalación de nuevas terrazas, que el pago de esa tasa por ocupación de la vía pública está suspendido y que se están dando “facilidades” para la instalación de carpas y toldos para cuando puedan reabrir los bares.
El consistorio se “sentará” con los hosteleros la próxima semana para tratar de avanzar en otras medidas de ayuda, como la flexibilización de alguna normativa local con carácter provisional que pueda beneficiar la actividad hostelera cuando los negocios puedan retomar su actividad.
El regidor ha señalado que cualquier medida local “se quedará corta”, por lo que ha considerado necesario activar “un plan nacional en sentido amplio, en el que no solo intervenga el Gobierno de la nación, sino también los gobiernos regionales, en el que todo el mundo ponga de su parte porque el sector de la hostería está pagando de un modo muy especial esta crisis” sanitaria.
“Deben tener un tratamiento prioritario acorde al sufrimiento y a los perjuicios que están asumiendo”, ha concluido Mateos.




