A vivir Las noticias de Madrid
Actualidad

Madrid autoriza la suspensión de clases presenciales en centros de educación de adultos

La Comunidad permite a los directores optar por la vía telemática en zonas con elevada incidencia de covid-19

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio / COMUNIDAD DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) pueden suspender las clases presenciales en atención a la incidencia de covid-19. Así lo recoge la orden de la Comunidad de Madrid, publicada este jueves, que autoriza a los directores de los centros ubicados en poblaciones con medidas restrictivas a "impartir su actividad lectiva de manera no presencial (online) mientras duren las mencionadas restricciones". 

Tan solo un centro ha confirmado el cese de la actividad presencial de manera indefinida. Se trata del CEPA José Luis Sampedro, con sedes en Aranjuez y Ciempozuelos -municipios que cuentan respectivamente con una incidencia acumulada de 1.687 y 894 casos por cada 100.000 habitantes-. 

Victoria Moreno, presidenta ADEACAM -asociación que representa a los directores de los CEPAS-, asegura que el cambio al modelo telemático no supone un perjuicio para el desarrollo normal del curso. "Estamos acostumbrados a las clases a través de Internet. Hemos incorporado la videoconferencia e incluso contamos con servidores propios. Tenemos una adecuada enseñanza en línea, y los alumnos están familiarizados con el modelo", afirma. 

Cerca de cuarenta mil alumnos se han matriculado en los 84 CEPAS de la región para este curso, con una horquilla de edad que comprende desde los 19 hasta los 80 años, según cuenta Moreno. Por este motivo, desde ADEACAM se muestran satisfechos con la orden autonómica. "Entre nuestros alumnos hay perfiles de riesgo a los que tenemos que proteger. Ya no solo por edad, sino porque muchos de ellos trabajan además de recibir clases, por lo que tenemos que ser precavidos", asegura. 

El modelo telemático estaba presente con anterioridad a la pandemia en estos centros, aunque tras el estado de alarma se intensificó esta vía alternativa. Por ello, los directores aseguran estar preparados para afrontar el cierre de los centros que -por el momento- carece de fecha de término, lo que podría entrar en conflicto con las evaluaciones. "En principio, no tenemos pruebas programadas hasta marzo. No obstante, durante los últimos meses se ha dado la posibilidad de hacer los exámenes a través de Internet, aunque. hasta ahora, no hemos recibido ninguna instrucción; por lo que las pruebas mantienen el modelo presencial", confirma Moreno. 

La Comunidad de Madrid roza una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha provocado protestas entre algunos sectores educativos: como los universitarios. Alumnos de distintas facultades han manifestado su descontento por el carácter presencial de los exámenes ante el riesgo de contagio que, aseguran, resulta más que probable tras aglomeraciones en algunos centros. Sin embargo, desde la Consejería de Universidades no se ha optado por el cambio a la vía telemática ya que, según el consejero Eduardo Sicilia "se está cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios y las universidades son seguras"

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00