Sociedad

El PP se queda solo en su intento por ahogar económicamente a Telemadrid

Su socio de Gobierno, Cs, se ha aliado con la izquierda parlamentaria para sacar adelante una reforma de la Ley de Telemadrid que evitaría que Hacienda pueda recortar los fondos de la cadena pública

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, hablan minutos antes del inicio de la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea de Madrid, este jueves. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Cuando las aguas parecían que se habían calmado, la tensión ha vuelto a estallar en el seno del Consejo de Gobierno. Esta vez por la despolitización de Telemadrid. Ciudadanos ha dejado solo al PP, se desmarcado de su socio de Gobierno, le ha dado la espalda y se ha aliado con la izquierda parlamentaria para sacar adelante una reforma de la Ley de Telemadrid que evitaría que la Consejería de Hacienda pueda recortar los fondos de la cadena pública.

Al PP no le ha sentado nada bien esta maniobra de su compañero de viaje porque puede tirar al traste sus planes. Si esta Proposición de Ley de Cs sale adelante, que parece que sí porque cuenta con el apoyo del PSOE, Más Madrid y Podemos, los populares fracasarían en su estrategia de seguir ahogando económicamente a Telemadrid. Esa vía quedaría muerta porque lo que pretende la formación naranja es que los ‘Contratos-Programa’ con la cadena pública se prorroguen automáticamente si no hay acuerdo para negociar uno nuevo. Esos contratos son muy importantes porque son los que definen cuánto dinero recibe Telemadrid a cargo de los presupuestos, es decir, su forma de financiación, y también, se establece cuál es su modelo informativo.

La Consejería de Hacienda, es decir, Javier Fernández-Lasquetty, lleva tiempo tratando de meter la tijera, pero este giro de su socio se lo pondría muy difícil. Además, la idea de Ciudadanos no es un farol porque han tramitado esta proposición por la vía de urgencia, es decir, en poco más de un mes podría llegar a la Asamblea de Madrid para ser votada y aprobada, antes incluso de que se aprueben los presupuestos autonómicos de 2021, con lo cual se verían obligados a prorrogar la inyección económica que viene recibiendo la cadena pública, es decir, cerca de 70 millones de euros.

El Contrato Programa de Radio Televisión Madrid caducó el pasado 31 de diciembre de 2020. Pero no fue hasta el 11 de enero de cuando la dirección envió su propuesta de renovación de este acuerdo, superadas las presiones que habían recibido desde la Puerta del Sol, por parte de algunos miembros del equipo de Gobierno.

El PP sostiene que la mala gestión de la dirección está poniendo en peligro la viabilidad económica de Telemadrid porque no ha cumplido el plan de ajuste porque culpa del déficit que sufrieron en 2019. Sin embargo, fue el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quien dio el visto bueno a esas cuentas. En el acta de la Junta General Ordinaria de la Sociedad Radio Televisión Madrid, que se celebró el pasado 22 de julio de 2020, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, figura la firma de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso aprobando por unanimidad ‘las cuentas anuales de 2019’ porque “no incurrieron en déficit de explotación”, además también se dio luz verde al informe de gestión.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00