Sociedad

Reorganización sanitaria

El Hospital de Medina mantiene el 90% de las consultas externas y pruebas diagnósticas y suspende quirófanos programados

El hospital de Medina garantiza la mayoría de consultas externas y pruebas diagnósticas / Cadena Ser

Medina del Campo

El Hospital de Medina del Campo mantiene el 90% de su actividad programada en consultas externas y pruebas diagnósticas, salvo las de Medicina Interna, al estar la mayoría de los profesionales dedicados íntegramente a la atención de pacientes COVID. Hasta el momento se ha suspendido únicamente la actividad quirúrgica programada con ingreso, pero no las intervenciones urgentes. Y que, ahora mismo,  hay más internistas en la "planta covid" que en la "no covid" según ha confirmado Laura Gil, Directora Médica del Hospital.

La reorganización de todos los servicios y unidades del hospital medinense viene motivada al encontrarse en una situación muy delicada ante el constante incremento de ingresos por COVID-19, con datos que ya superan a la primera y segunda oleada, lo que ha obligado a reajustar toda la actividad.

La Gerencia del Hospital de Medina del Campo quiere dejar claro que la atención a los casos graves y urgentes está garantizada, así como las cirugías de máxima prioridad, para lo que se cuenta además con el apoyo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En este momento se asegura que los pacientes que precisen de cualquier atención "no covid" tienen prácticamente asegurada su consulta o prueba y solo se retrasan las intervenciones no urgentes.

Se confirma que en el centro hay afectados ahora mismo varios sanitarios, lo que dificulta más la reorganización, pero todo el personal está dando el 100%, asegura Laura Gil, tanto médicos, enfermeros, celadores, mantenimiento y todos los empleados del Hospital. En lo que se refiere a los ingresos, también se confirma que la media de edad ha bajado con respecto a las olas anteriores.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de realizar algún cribado en Medina del Campo, el Delegado Territorial, Augusto Cobos, ha asegurado que Medina junto a Íscar son las dos zonas que más preocupan por el número de casos pero, de momento, se descarta la idea ya que la trazabilidad es buena. Considera que se están detectando un buen número de positivos a través de los cribados de atención primaria en el Centro de Salud. Por ello, se ha incrementado la realización de antíguenos en el mismo.

Los últimos datos de este viernes dejan 40 personas hospitalizadas en Medina del Campo y 447 casos activos. La incidencia sigue con una valoración de riesgo "muy alto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00