Economia y negocios

El consejero Manu Ayerdi anuncia su dimisión por el caso Davalor

Chivite acepta la dimisión de Ayerdi y nombrará a Mikel Irujo consejero el próximo miércoles

Imagen de archivo del consejero de Desarrollo Economico y Empresarial del gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El hasta ahora consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi ha explicado que ha decidido presentar su dimisión porque "no es bueno" prolongar la actual situación "ni para mi, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo".

Ayerdi, que ha decidido dimitir por la investigación abierta por el Supremo tras una querella presentada por UPN a raíz de los préstamos concedidos a Davalor la legislatura pasada, ha afirmado en rueda de prensa que no considera que su situación procesal sea la de investigado y que el pasado lunes sus abogados registraron en el Supremo "una solicitud de aclaración justamente para que fuera el propio tribunal el que fijara si en este momento mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuestas".

Ayerdi considera que no se da el supuesto de la ley foral del Gobierno y de su Presidenta, que prevé el cese de los altos cargos en situación de investigados, pero ha afirmado que "a la vista de la situación política y mediática creada, he llegado al convencimiento de que no es bueno prolongarla ni para mi, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo".

Durante su comparecencia ante los medios, en la que no ha admitido preguntas, Ayerdi ha afirmado que "la querella de UPN es totalmente infundada y estoy absolutamente tranquilo respecto al fondo, y me parece que, tras más de 5 años, la obsesión de UPN es casi patológica y no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI".

¿De qué se le acusa?

En primer lugar, de saltarse los procedimientos para la concesión de las subvenciones. El propio consejero reconoció en 2018 que concedió varios préstamos y avales a DAVALOR sin contar con la necesaria autorización del Parlamento de Navarra y a sabiendas de la complicada situación económica que atravesaba la empresa.

De hecho. esta mala situación económica y el riesgo de un concurso de acreedores -que luego terminaría convocándose en julio de 2018- hizo que la empresa pública SODENA rechazara concederle ayudas poco antes de que Ayerdi llegara al cargo.

No acaba aquí. Las subvenciones y préstamos solo se pueden conceder a empresas o personas físicas que estén al corriente de todos sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. DAVALOR no estaba al día en sus pagos. Es más, dejó de presentar las cuentas anuales desde ese mismo año 2015. Lo cual no impidió que se le concedieran préstamos hasta 2017 y se le perdonara el pago del prestamo anterior.

Con todo estos asuntos sobre la mesa, ¿Por qué el consejo de administración de SODENA aprobó la subvención? Porque Ayerdi cesó a todos los consejeros que habían rechazado hasta entonces la concesi´n de ayudas a DAVALOR y nombró en su lugar para tomar esas decisiones a tres directoras gerentes recientemente nombradas por él y subordinadas jerárquicamente.

¿Y ahora qué?

Una vez que el Boletín Oficial de Navarra publique su renuncia, Ayerdi dejará de estar aforado ante el Tribunal Supremo, que tendrá que inhibirse de la investigación sobre el caso Davalor. Eso será ya la semana que viene. Dado que Ayerdi abandonó su escaño como parlamentario de Geroa Bai al ser nombrado de nuevo consejero del ejecutivo Chivite en 2019, tampoco tiene aforamiento ante el Tribunal Superior de Justicia y el caso irá a parar a uno de los 5 juzgados de instrucción de Pamplona, donde se repartirá según el sistema de turnos que tienen entre los 5.

Ese juzgado retomará la instrucción que había comenzado el Supremo, en la que vio posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, desde el inicio. Podrá pedir información a Sodena, al gobierno y citar a declarar a Ayerdi como investigado, así como a otras personas como testigos, como responsables de Sodena o del Gobierno de Uxue Barkios. En la causa, que dirigirá el juez o jueza, pueden pedir testimonios y pruebas tanto la fiscalía como la acusación popular ejercida por UPN, aunque es el magistrado quien decide si se llevan a cabo o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00