Sociedad

La ocupación de la UCI de Montecelo alcanza su máximo histórico

Ni siquiera en el primera ola después de marzo del año pasado hubo tantos pacientes que necesitaron sitio en la UCI. El año pasado hubo 20 pacientes cómo máximo y hoy ya hay 25.

Personal especializado que atienden UCIS / Europa Press

Pontevedra

Noticias muy preocupantes sobre la presión hospitalaria en el área sanitaria Pontevedra-Salnés. Hoy viernes, hay 119 pacientes COVID ingresados en planta de hospitalización: 94 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 13 en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez Pontevedra y 12 en el Hospital do Salnés.

La mayor preocupación es la ocupación de la UCI con 25 pacientes COVID en Cuidados Críticos del Hospital Montecelo, son 8 pacientes más que ayer. El jefe de Neumología del CHOP, Adolfo Baloira nos contaba que tuvieron que trasladar 8 pacientes desde las plantas a la UCI. Se están utilizando 4 salas de UCI, que son las que están ahora mismo a disposición aunque aquí la limitación según el doctor Baloira no es tanto el espacio y los aparatos, sino el personal especializado que se necesita para atender estas UCIS.

Los expertos creen que esta tercera ola tan explosiva tiene que ver con las mutaciones del virus, aunque a falta de estudios son opiniones, pero el alto índice de contagios en esta tercera ola, creen que tiene que ver con las nuevas variantes.

En este sentido, el jefe de Neumología del CHOP, Adolfo Baloira, destacó la buena noticia que supone que la vacuna estadounidense de la firma Novavax, que es la primera que muestra eficacia contra las variantes británica y sudafricana.

En términos generales, hay 2.246 casos activos en esta Área Sanitaria. En las últimas 24 horas se han producido 170 contagios nuevos y 78 alta y los fallecimientos desde el comienzo de la pandemia llegan a 105.

Por otro lado, hay un brote importante de Covid-19 en Escuela Naval de Marín con medio centenar de contagios.

Los primeros positivos se detectaron el pasado 18 de enero a raíz de un cribado preventivo que se realizó tras el regreso de los alumnos después de sus permisos navideños.

Desde el Concello de Marín se aclara que no se reflejan en el número de casos activos del municipio porque la escuela no tiene como referencia el centro de salud de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00