Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

La presa de la Torre, un bello rincón del Júcar cerca del pueblo de Mariana

Aguas arriba de la capital, antes de llegar a Villalba de la Sierra, el río esconde uno de sus paisajes espectaculares entre chopos, sauces, endrinos y majuelos

El río Júcar a su paso por la presa de la Torre, en Mariana (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, aprovechamos los deshielos y las lluvias de las semanas pasadas, y que han hecho aumentar el caudal de nuestros ríos, para descubrir un maravilloso rincón del río Júcar, algo menos conocido que el de su paso por la ciudad. Vamos hasta la presa de la Torre, cerca del término de Mariana.

La presa de la Torre, un bello rincón del Júcar cerca del pueblo de Mariana

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611926950_834092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar, salimos de Cuenca con dirección a Villalba de la Sierra, pasamos el desvío de Sotos y Mariana y continuamos la carretera. Un poco más adelante, tras pasar la estatua del pastor Trashumante que hay en la ladera derecha, vemos a la izquierda la fábrica de Tubos de Hormigón de Phromarco y justo en ese punto veremos que en la carretera hay una pequeña salida a mano derecha. Tomamos la salida y continuamos por la pista de tierra.

Al rato de seguir por la pista ya vamos a ver el edificio de máquinas de la central hidroeléctrica de la Torre y aquí vemos una cadena que impide seguir el camino, de manera que dejaremos el vehículo en este punto, en una parte que se amplía el camino para no molestar a los posibles vehículos de trabajadores de la central.

Presa de la Torre. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde aquí vamos a seguir la senda que continúa paralela por el lado izquierdo al caz de la central y a mano derecha iremos escuchando ya las aguas del río Júcar. Si seguimos la senda nos encontramos con una zona de vegetación de ribera con grandes chopos, entremezclados con alguna encina, pino negral y sauces, alisos y árboles de ribera. Por aquí veremos también amplias áreas de matorral de rosales, endrinos, majuelos y plantas aromáticas de todo tipo. Este lugar es un buen sitio para encontrar rastros de animales que se acercan a beber agua en el río, como ciervos, corzos y jabalís, además de una amplia representación de aves, bien rapaces como azores y gavilanes, así como aves asociadas al medio acuático como garzas y patos.

Patos en la presa de la Torre. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos caminando y vamos a llegar a la presa. Veremos el muro amplio de roca, detrás del cual se encuentra todo el cauce del Júcar. Pasada la presa, en épocas de crecidas, veremos una gran cascada y una zona amplia de aguas que forma diferentes pozas, construidas por el hombre, con muros de piedra, para disipar la fuerza del agua y que en verano suele ser también un área típica de baño.

Desde este punto vamos a ver un camino al otro lado del río que va desde Valdecabras hasta Villalba de la Sierra pasando por la zona del Chantre, camino que ya vimos en otra de nuestras excursiones, y que también nos llevaría a este paraje.

Uno de los canales junto a la presa. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde aquí volveríamos de nuevo a donde hemos estacionado el vehículo, ya que, con las crecidas no podemos pasar al otro lado del río. Es una ruta corta pero que presenta un rincón bastante bonito para visitar en cualquier estación del año.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00