Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Migración

Ataque xenófobo a la hija de Aminatou Haidar en Las Palmas de Gran Canaria

Según ha podido saber la SER, la hija de esta activista fue agredida en una calle de la capital grancanaria por llevar su vestimenta saharaui

Imagen de archivo de la activista saharaui Aminatou Haidar

Imagen de archivo de la activista saharaui Aminatou Haidar / EFE

Según ha podido saber la Cadena SER, la hija de Aminatou Haidar sufría en la tarde de este pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria una agresión por parte de un grupo de jóvenes. Unos hechos que han sido confirmados por la propia activista saharaui y que ya han sido denunciados ante la Policía Nacional.

La agresión ocurría cuando la joven, ataviada con la vestimenta típica saharaui, transitaba por la calle Más de Gaminde de la capital cuando se vio sorprendida por sus agresores, que bajaron de un vehículo y comenzaron a golpearla para después huir.  Haidar, que ha preferido no hacer declaraciones, sí ha manifestado que le entristecen los últimos actos racistas y xenófobos que están ocurriendo en Canarias y pide al Gobierno de España que aborde cuanto antes la crisis migratoria.

De forma textual ha reconocido que prefiere "no mencionar a Canarias por un acto de violencia y agresión" y que no puede decir" nada malo de los canarios de los que nunca los saharauis han sentido miedo".

La agresión a la hija de Haidar no es la única que en los últimos días se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria con claros tintes xenófobos y racistas después de que haya aumentado la tensión entre algunos vecinos de la isla por la gestión del Ejecutivo central en materia migratoria. En el barrio de El Lasso, la Fundación Cruz Blanca ha denunciado que en tan solo cinco días, siete hombres marroquíes de entre 18 y 45 años han sido agredidos en las inmediaciones del CEIP León donde ahora mismo están siendo acogidos tras haber llegado en patera o cayuco a la isla junto a otras 300 personas. Según la ONG que gestiona este recinto habilitado por el Ministerio de Migraciones, tres de ellos ya han interpuesto denuncia.

Tras el aumento de la crispación en el barrio, les ha recomendado no salir al exterior para preservar su "integridad física". El portavoz de la Fundación, Ignacio Gutiérrez, asegura que, algunos de los chicos "han sufrido varios cortes en la cabeza tras haber recibido pedradas del exterior y cuando empezaron a salir fuera de las instalaciones han sido increpados e insultados e incluso a un joven de 20 años le dieron una paliza por la que tuvo que ser ingresado".

La Fundación Cruz Blanca ha pedido refuerzo policial en la zona y una reunión con la Delegación del Gobierno para poner freno a unos ataques que, según Gutiérrez, son promovidos por grupos minoritarios alentados por las informaciones falsas que estos días recorren las redes sociales. Unas agresiones que están pasando factura psicológica a estos jóvenes migrantes que "no entienden el por qué de estas situaciones de odio" hacia ellos si "no han hecho nada y solo intentan que su familia salga adelante", señala este trabajador de la ONG.

Para este sábado la Delegación del Gobierno ha autorizado una manifestación contra la inmigración en el sur de Gran Canaria.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?