Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Jefe Neumología HGUA

Joan Gil: "Hay una ralentización y un descenso en la pendiente de nuevos casos"

El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General de Alicante destaca la adaptación que ha sido capaz de realizar el centro para poder dar respuesta a la enorme presión asistencial existente

ENTREVISTA JOAN GIL, JEFE NEUMOLOGIA HGUA

ENTREVISTA JOAN GIL, JEFE NEUMOLOGIA HGUA

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del equipo COVID, Joan Gil, admite que a pesar de que es difícil hacer una previsión fiable, los datos del Departamento de Salud Alicante - Hospital General indican que hay una ralentización y un descenso en la pendiente de nuevos casos, por lo que estaríamos llegando a una fase de estabilización. 

En declaraciones en HORA 14 Fin de Semana Alicante, Gil reconoce que, desde el punto de vista sanitario, la progresión de las medidas de control por parte de la administración deberían implementarse ya, en referencia a un nuevo endurecimiento de las restricciones por parte de la administración. "La ausencia de relación social es la que frena la transmisión".

El Jefe de Servicio de Neumología destaca la adaptación que ha realizado el Hospital General de Alicante durante esta tercera oleada. Gil explica que, actualmente, cuenta con trece plantas de hospitalización dedicadas íntegramente a pacientes COVID, además de la habilitación de espacios para pacientes críticos y el hospital de campaña. Más del 50% de los ingresos en el General son por pacientes con coronavirus. "Se ha adaptado el personal de enfermería y se han creado equipos multidisciplinares en los que participan la totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas. Todo el hospital se ha adaptado para que esta importante presión asistencial haya podido salir adelante" destaca. 

El miembro del equipo COVID del HGUA señala que "adaptar el hospital a esta situación ha sido lo más difícil, ya que la reorganización ha sido compleja desde el punto de vista de los materiales y los recursos humanos". En este sentido, destaca la gran carga de trabajo que han soportado las Urgencias, un área crucial en el diagnóstico de los pacientes, y las Unidades de Cuidados Intensivos, que actualmente cuentan con alrededor de 80 ingresados, la mayoría de ellos con problemas derivados del COVID.

Sobre la situación del personal sanitario del centro, asegura que "estamos agotados pero resistiendo". Gil señala que "han tenido bajas laborales por infección y que ello, ha supuesto problemas en algunos momentos". Eso sí, admite que ya se están notando los efectos de la vacuna entre el personal sanitario. "En los últimos días está disminuyendo el personal contagiado, a partir de ahora, vamos a tener menos bajas".

Sobre la virulencia de la enfermedad en esta tercera oleada, Gil considera que es "semejante" a la de la primera ola, aunque advierte, "no hay una edad en la que estés a salvo de la enfermedad". Añade que en esta tercera oleada han visto a pacientes jovenes que han necesitado de ingreso en UCI y pacientes mayores de 55 años que habían visto menos durante la primera fase de la pandemia.

Sobre los motivos por los que la provincia de Alicante ha llegado hasta esta situación límite, Joan Gil considera que las medidas de restricción social se relajaron muy pronto tras la primera oleada y añade que las que actualmente están en vigor, se instauraron cuando la transmisión comunitaria es muy elevada, lo que limita la efectividad.

En la parte superior puedes escuchar la entrevista íntegra al doctor Joan Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00