Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

El conselleiro de Sanidade reconoce que la tercera ola les ha "desbordado"

Julio García Comesaña avanza que, si la situación empeora en los hospitales, habrá que tirar de la sanidad privada

Pacientes contagiados de coronavirus en la UCI.

Pacientes contagiados de coronavirus en la UCI. / VALDECILLA (EUROPA PRESS)

La agresividad de la tercera ola ha cogido por sorpresa a la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoce que la tercera ola les ha "desbordado". En declaraciones a la SER, avanza que, si la pandemia sigue avanzando de esta manera, será necesario tirar de la sanidad privada para evitar el colapso de las UCI en los hospitales públicos.

El titular de Sanidade admite que el gobierno gallego esperaba una subida tras la Navidad, pero no a este nivel. Comesaña no oculta su preocupación, la situación es mala y puede ir a peor. La presión asistencial es uno de los parámetros que mantiene en vilo a la Xunta. Los ingresos en las UCI siguen creciendo -228 pacientes con coronavirus están en estado crítico, según los datos publicados por el Sergas este sábado- y todo apunta a que el pico de ingresos está por llegar. Por eso, según el conselleiro, la Xunta "se está anticipando y tomando medidas en los hospitales públicos para dejar las zonas de críticos más preparadas, por si esta situación se diese". Esto significa que se trasladarán operaciones, aquellas que puedan acabar con más pacientes en críticos, a la sanidad privada. La idea es dejar espacio en los hospitales públicos.

La ocupación de las UCI en Galicia, afirma Comesaña,  está entre el 25 y el 27%. Este porcentaje solo tiene en cuenta la ocupación por covid, pero no los críticos del resto de patologías.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cuanto al proceso de vacunación, la Xunta cuenta con que casi el 100 % de los usuarios y personal de las residencias quedarán inmunizados a mediados de la semana que viene. Además, se procederá a administrar la segunda dosis al personal sanitario de primera línea y la primera al resto de sanitarios.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?