El arte mural llega al cauce del Túria, aunque la pandemia obliga a aplazar obras de más artistas
Se puede ver ya una obra muy colorista y luminosa de la artista Sandra Betancort
Valencia
Un total de once artistas participarán en el proyecto "Abstracte, un riu d'art" con la instalación de un mural en las bases de los puentes del cauce, en espacios deportivos y en casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria.
La primera intervención ya se ha completado bajo el puente 9 d'Octubre. Se trata de una creación que la artista Sandra Betancort ha realizado en horario escolar y sin ningún tipo de difusión para evitar aglomeraciones. El resto de trabajos se desarrollarán cuando la situación epidemiológica lo permita. El Ayuntamiento ha colaborado con la asociación cultural Zedre en esta iniciativa, que convertirá el parque en un museo de arte urbano al aire libre.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo ha calificado la propuesta como "una nueva forma de mirar al Túria, una forma de acercarse al río con nuevas miradas para descubrir nuevos espacios de oportunidad". El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre con un contrato de patrocinio de 18.000 euros, que supone poco más de un 40% del presupuesto.
Zedre es la entidad promotora de la iniciativa. Su presidente, Lluís Salvador ha detallado que la iniciativa pretende embellecer y dinamizar los muros a través de manifestaciones artísticas en espacios que actualmente están desnudos, vacíos o incluso degradados y visibilizar así el trabajo de artistas murales en uno de los lugares más emblemáticos de València.
La primera de las intervenciones, la de Sandra Betancort, ya se ha completado en la base del puente ' d'Octubre, en el lateral que recae en la avenida Manuel de Falla. Luz, prismas y movimiento están detrás de este mural, "una intervención muy bella que, además, ha dignificado esa parte del puente", tal y como ha manifestado el responsable de Ecología Urbana. Cuando la situación epidemiológica lo permita se sumarán los trabajos de Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr.Simon & Lluís Salvador), Cape Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Zurik, Ángel Toren y Kaufman, que se localizarán en paredes de instalaciones deportivas, bajo de puentes, casetas de jardinería o escaleras.
La asociación cultural Zedre trabaja desde 2017 para regenerar la ciudad a través del arte urbano. En estos años ha creado más de 30 intervenciones murales por toda València, con el entorno de la plaza del Cedre, en el barrio de Ciutat Jardí, como eje principal de sus acciones.