Tribunales

El magistrado Ordoñez urge medidas ante la avalancha "letal" de concursos que se avecinan por el Covid19

Considera que la situación de abandono en la que se encuentra es una negligencia grave si no se dan soluciones.

El juez titular pide amparo a las más altas instancias, a entidades judiciales e incluso al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ

Imagen del despacho del magistrado titular Carmelo Ordoñez, con numerosos expedientes diseminados por las mesas y en el suelo / Cadena SER

Ciudad Real

 SOS del juzgado de primera instancia mixto nº 4 y de lo mercantil de Ciudad Real, uno de los más atascados de la capital y sin refuerzos para lo que se avecina con la crisis del Covid19. La Cadena SER ha tenido acceso a la memoria de su titular Carmelo Ordoñez con fecha del 18 de enero, en la que alerta de la carga de trabajo a la que está sometido y en la que pide un año más que se convierta en mercantil puro como estaba programado y como se ha hecho en otros juzgados de la región.

El juez titular no oculta que la situación es grave y alarmante por la avalancha según sus palabras "letal" que se espera cuando finalice la moratoria concursal decretada por el Gobierno hasta marzo de este año, recordando que la agenda de señalamientos, advierte, está completa ya hasta los meses de mayo y junio de 2021.

Imagen de los expedientes pendientes colocados en el suelo del despacho del magistrado Carmelo Ordoñez,por falta de espacio. / Cadena SER

Como juzgado mixto, afirma que lleva 4 jurisdicciones distintas, además de la jurisdicción mercantil ha asumido la ejecución desde diciembre de 2018 más de 2000 claúsulas suelo; en la actualidad, todavía más de 120 ejecuciones pendientes de las asignadas y todas las que son remitidas por la Audiencia Provincial para nuevo juicio-. Reflexiona que "las ejecutorias las debería llevar el Juzgado que conoce actualmente de forma exclusiva todo lo relativo a estas claúsulas suelo".

Además asume los casos civiles, de los que no está exento y de los penales, con guardias incluídas. El 45% de la dedicación, señala, se centra en lo penal y apenas queda un 30% para la materia concursal que no puede ser atendida debidamente por un solo magistrado.

AUDIO| Declaraciones en exclusiva a la Cadena SER en Ciudad Real:

Carmelo Ordoñez, juez titular del juzgado mixto nº 4 y de lo mercantil de Ciudad Real

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612037964_657134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la memoria especifica al detalle el volumen de trabajo desarrollado y los asuntos pendientes. En materia mercantil ha soportado en el último año un aumento de procedimientos de competencia desleal -compraventa de camiones-, 30 por semana en el ultimo mes.

ASUNTOS PENDIENTES AL FINALIZAR 2020

Señala que hay numerosos concursos complicadísimos pendientes que requieren casi una dedicación exclusiva; entre ellos:

PRODEVISA, (Sandevid), que está intentando ser comprada por una firma multinacional;.

VANGUARD, ( una de las empresas tecnológicas referente en España, concurso que se tramita a nivel nacional desde este juzgado ciudadrealeño).

COIVSA, (una de las promotoras y constructoras más importantes de Valdepeñas),

PIPEX  (empresa puntera instalada en Daimiel, dedicada a la instalación de sistema de riegos).

COOPERATIVA DE MIGUELTURRA (recientemente aprobado el reconvenio y pendiente de solución la ejecución hipotecaria del Colegio Público ubicado en la antigua sede de la CEOE CEPYME).

REINO DE DON QUIJOTE ( (pendiente de una importante visita en marzo de un grupo inversor de Yemen)

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL, pendiente la culminación de las operaciones de liquidación  con un gran impacto económico y social, que se están viendo afectados por lo que denomina sobresaturación estructural.

Las cifras son abrumadoras, al finalizar 2020, a pesar del esfuerzo realizado en el día a día queda pendiente:

50 sentencias pendientes, 35 de naturaleza mercantil.

7 concursos pendientes de resolver sobre la exoneración del pasivo interesado. 

9 asuntos concursales pendientes de estudio.

14 concursos pendientes de dictar el auto de conclusión.

5 planes de liquidación pendientes de estudio y aprobación.

4 resoluciones importantes en el concurso del aeropuerto de Ciudad Real, y un largo etcétera.

Hasta 206 asuntos mercantiles registrados en el 2020 a lo que hay que hay que añadir, 461 en materia civil; 292 en materia penal.

DEFICIENCIAS EN LOS JUZGADOS DE CIUDAD REAL

El juez pone en evidencia no solo el alto volumen de carga de trabajo, también señala algunas deficiencias que están sufriendo en el día a día en las instalaciones.

- La luz no funciona a partir de las 7 de la tarde en los despachos.

- El aire acondicionado se desconecta a partir de las 2 de la tarde, también sábados y festivos, ya sea verano o invierno.

Imagen de un despacho en la planta baja del edificio de los juzgados, con cubos para recoger el agua de las goteras, durante las últimas lluvias / Cadena SER

- Goteras y fugas de agua en la sede de la planta baja del juzgado de guardia. En la semana de lluvias hubo que poner 3 cubos para recoger el agua de las filtraciones en el despacho del juez de guardia y otros en uno de los despachos de los forenses.

ESCRITOS A JUSTICIA Y AL TSJCLM Y NUMEROSAS ADHESIONES

El magistrado ha remitido, además, sendos escritos, a la desesperada a las más altas instancias, al propio Ministerio de Justicia, al TSJCLM para que actúen en consecuencia y ha pedio amparo a la Vicepresidencia del Gobierno de Castilla La Mancha, escritos que ha remitido también para que conozcan la situación a entidades como el Colegio de Procuradores y de Abogados de Ciudad Real que se han adherido a la petición del juez. Reconocen que la transformación en mercantil exclusivo es muy necesaria y mientras tanto, piden que no se demore por más tiempo un refuerzo para que no se produzca l temido cuello de botella en la administración de justicia.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00