Tribunales

Una sentencia reconoce el derecho de un jubilado alavés a cobrar el complemento de maternidad

Agustín Plaza fué responsable del metal en la UGT alavesa y se defendió a si mismo en el tribunal que le dió la razón

Los hombres reclaman las ayudas de maternidad / Getty images

Vitoria

Este es el caso de Agustín Plaza, más de 25 años en el sindicato UGT de Álava y padre de dos hijas, que una vez jubilado decidió reclamar este derecho a complementar su pensión de jubilación. No sólo eso, Plaza acudió a los juzgados de Vitoria y defendió él mismo su demanda, que considera discriminatoria por razón de sexo, no en vano 25 años preparando juicios "en lo social" desde su sindicato le avalaban y así se ha demostrado.

El que fuera responsable del metal en la UGT de Álava durante 25 años, acostumbrado a preparar el argumentario para las citas en los juzgados de lo social, consideró :" tengo mucho que ganar y poco que perder".

Su experiencia en los alegatos que preparaba en el sindicato y luego entregaba a la abogada, para llevar los juicios, le dieron ánimos para atreverse a ser él mismo quien defendiera su reclamación.

Sentencia que este sindicalista veterano cree que también favoreció el hecho de que su esposa no cobró este complemento en su pensión, porque "se jubiló antes de la edad obligatoria de los 65 años", dice y "es requisito imprescindible hacerlo en la edad forzosa para poder reclamar el complemento".

AGUSTIN PLAZA SENTENCIA CUIDADO HIJOS

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000026492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los juzgados de primera instancia están comenzando a reconocer el derecho a percibir el complemento de maternidad a la pensión de jubilación de un varón en línea con lo dictado por el Tribunal Superior Europeo en sentencia de septiembre de 2019 que reconoce: "Como discriminatorio por razón de sexo", el que esta prestación solo la cobren las mujeres.

La demanda, " hay que plantearla primero ante la Seguridad Social", afirma Plaza, que explica que el requisito es haberse jubilado en 2016 o después y tener más de un hijo.

La ley española fija que el complemento de maternidad de una jubilación sea del 5% de la pensión, si se tienen dos hijos, del 10% si se tienen tres y el 15% para cuatro o más hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00