Sociedad
UNED

Jornada de análisis sobre economía verde en la UNED

Varios colectivos analizarán la idoneidad de algunos proyectos considerados ecológicos o verde para el futuro de la comarca del Bierzo

Sede de la UNED de Ponferrada / UNED

Ponferrada

 Analizar el uso de los recursos de la comarca del Bierzo en un contexto de Transición Ecológica. Ese es el objetivo de la jornada que este lunes se desarrolla en el centro de la UNED de Ponferrada y que pretende explicar especialmente la idoneidad de promover macroproyectos frente a otras alternativas de desarrollo. De hecho, los organizadores del encuentro, el Ateneo La Guiana defienden que algunas iniciativas pretendidamente verdes y ecológicas, como los parques solares o eólicos suponen un ataque contra los recursos si realizan de forma indiscriminada y sin tener en cuenta, dice la portavoz del Ateneo La Guiana, Margarita Camba, las necesidades realidades de cada zona.

'A modo de ejemplo,  a veces no es tan necesario emplear el sol como energía, aunque sea verde si, en ese momento, es más necesario el suelo donde se pondría el parque fotovoltaico para dedicarlo a cultivos si resultan prioritarios para la zona' explica Camba.

En ese terreno, también se evaluarán las recientes apuestas y líneas básicas de los fondos impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica para el futuro del Bierzo. Las ponencias previstas a partir de las cuatro de esta tarde analizarán las consecuencias de la despoblación, el impulso a macroproyectos con energías renovables sin planificación previa o las alternativas a este tipo de actuaciones pretendidamente verdes.

Las seis ponencias tendrán dos turnos de debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00