Política
Empresas

Cosmos ha utilizado 5.000 toneladas de neumáticos fuera de uso como combustible desde septiembre

Supone una reducción de 5.000 toneladas de CO2 desde el inicio del uso del nuevo combustible que, según la cementera de Toral de los Vados, ha permitido eliminar un 14% del coque de petróleo

Factoría de Cementos Cosmos en Toral de los Vados / RB

Ponferrada

Cementos Cosmos consumió 5.000 toneladas de neumáticos fuera de uso desde el pasado mes de septiembre lo que supone la sustitución del 14% del coque de petróleo que antes se utilizaba como combustible.

Dice el director de la factoría de Toral de los Vados, Jaime Santoalla que el proceso 'ha funcionado perfectamente' y que la cementera ha logrado evitar la emisión de 5.000 toneladas de CO2 'lo que contribuye a reducir la huella de carbono y a tener un comportamiento medio ambiental responsable', afirma el responsable.

Es una apuesta de la cementera por mantener la competi-tividad de la empresa que el pasado año redujo en un 10%, unas 80.000 toneladas, la producción de cemento debido al descenso de la demanda provocado por la pandemia. De cara a este año y teniendo en cuenta la incertidumbre reinante, la empresa se mueve en una horquilla que varía entre una posible subida en un 3% de la producción o en una reducción del consumo de cemento en el mismo porcentaje.

En todo caso, la cementera de Toral sigue con su puesta a punto medioambiental y ya ha invertido 600.000 euros para la instalación del depósito y la infraestructura de dosificación del orujillo de aceituna, un nuevo combustible que comenzará a utilizar en las próximas semanas.

Paralelamente, también ha comenzado la instalación del parque fotovoltaico para autoconsumo de la factoría que pondrá en marcha con la empresa EDF Solar. Se trata de una inversión de 4 millones de euros que suministrará el 15% de la energía eléctrica que necesita la cementera.

Actualmente, la factoría emplea a 150 trabajadores entre plantilla propia y operarios de contratas fijas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00