Haciendo historia
Dos mujeres se incorporan por primera vez al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba
Entrevista con Ángela Montilla, la primera mujer que se incorpora al Servicio de Extinción y Salvamento de los Bomberos de Córdoba
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612077554_872393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El primer servicio municipal de bomberos que tuvo Córdoba se constituyó formalmente en el año 1.927.
Ha tenido que pasar casi un siglo; 94 años, para que veamos a las primeras mujeres incorporarse al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba.
A diferencia de la Policía Local de Córdoba, donde las primeras mujeres se incorporaron hace ahora 51 años, de la Policía Nacional, donde hay mujeres desde 1.979, o de la Guardia Civil, con agentes femeninas desde 1.988 en la provincia de Córdoba, el SEIS; el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, ha sido uno de los últimos en llegar, ¿por qué?.
Nadie sabe explicar a ciencia cierta los motivos por los que no ha habido ninguna mujer prestando servicio en ninguno de los dos parques de bomberos de Córdoba, a diferencia del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, donde las primeras mujeres se incorporaron en el año 2015.
UN HITO HISTÓRICO
Por eso es "un hito histórico" que Carmen y Ángela se incorporen al servicio del SEIS tras haber superado las oposiciones. De las 17 mujeres aspirantes, solo ellas superaron las pruebas teóricas y prácticas. Así que tras finalizar el proceso de formación pronto las veremos incorporadas al servicio con sus compañeros.
Ángela Montilla ya tiene experiencia porque aunque es cordobesa, viene del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz.
Tiene 33 años, es de Córdoba capital y esta plaza en el SEIS es para ella "un sueño".
Ella misma relata que "ha sido duro llegar hasta aquí porque las pruebas físicas son muy exigentes, pero lo hice a conciencia, quería estar aquí y para ello no he parado de estudiar y de entrenar".
Un par de amigos y compañeros, también bomberos han sido su inspiración para este paso. No había vínculo familiar con esta profesión en su familia, también en eso ella es la primera.
Ángela sabe mejor que nadie de la exigencia física y mental que conlleva esta profesión. Pero ella está de sobra acostumbrada. En su historial, muchos años de disciplina deportiva como nadadora en el Navial y en otros clubes de natación de Córdoba, o entrenando con otra pionera, la atleta cordobesa, Belén Recio, diez veces campeona de España.
Ángela sabe lo difícil que es llegar pero su ejemplo y el de Carmen deben servir de inspiración para que otras mujeres también lo intenten. Ellas ya han abierto el camino.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...