Sociedad
Ayuda a domicilio

"Nuestros padres deberían haber tenido la misma prioridad que los mayores de las residencias para la vacuna"

Las familias de personas dependientes que reciben atención del servicio de a domiciio en la provincia de Córdoba piden que se acelere la vacunación de sus mayores

Paqui Carpio:"Nuestros padres deberían haber tenido la misma prioridad que los mayores de las residencias para la vacuna"

Paqui Carpio:"Nuestros padres deberían haber tenido la misma prioridad que los mayores de las residencias para la vacuna"

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612091722_511422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Detrás de los rizos blancos del pelo de Isabel se enconden 97 años y en la mirada de Gabriel, su marido, otros tantos. 

Los dos nacieron en 1.924 en Castro del Río.

Y sí, pertenecen a esa generación de mayores que vivieron en carne propia los rigores de la Guerra Civil y de la posguerra y que años más tarde, tuvieron que tomar la decisión de emigrar con toda la famlia porque aquí no había trabajo.

Se marcharon Francia en 1.958. Mientras que Gabriel trabajaba como albañil, Isabel hacía trabajos de costura y sus dos hijas echaban una mano en lo que podían.

Paqui con sus padres, Isabel y Gabriel, dos mayores dependientes de Castro del Río en Córdoba / Antonio Hernández

Así hasta que en 1.970 volvieron a Castro del Río para hacerse cargo del a panadería de la familia. Nadie les dijo, que después de haber pasado por todo esto, tendrían que enfrentarse a una pandemia.

MÁS DE 5.000 DEPENDIENTES SON ATENDIDOS EN DOMICILIO EN LA PROVICNIA DE CÓRDOBA A TRAVÉS DEL INSTITUTO PROVICNIAL DE BIENESTAR SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN

La historia de Isabel y Gabriel no es un retrato particular, sino común al de muchas otras familias que también comparten generación y miedos en esta pandemia.

Ellos son una de las familias de los más de 5.000 dependientes a los que el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos atienden con el servicio de ayuda a domicilio en 69 municipios de la provincia de Córdoba.

"NO ENTENDEMOS POR QUÉ NO LOS HAN VACUNADO TODAVÍA"

Paqui Carpio es una de las hijas de este matrimonio castreño que vive en casa  y que recibe los cuidados de Juana, una de las auxiliares de ayuda a domicilio de la 'Castreña Servicios Asistenciales', una de las empresas que presta servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Córdoba.

 "Nuestros padres deberían haber tenido la misma prioridad que los mayores de las residencias para recibir las vacunas, no me lo explico", dice su hija Paqui Carpio, quien reclama "que se acelere el proceso de vacunación, que las discusiones políticas se dejen al margen  y se vaya a lo importante que es la salud de las personas  y que se vacunen lo antes posible"

VACUNAS PARA TRAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El Gobierno nunca incluyó entre los profesionales de vacunación de los grupos prioritarios al personal de ayuda a domicilio.

A pesar de que lo reclamaron y de que sus auxiliares están en contacto con mayores dependientes y que cada auxiliar itinera y atiende cada día a varios usuarios, no se las equiparó con el personal de las residencias de mayores, que sí entró en el primer turno de vacunación.

Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Castreña de Servicios que atiende al municipio de La Guijarrosa / Cadena SER

Ahora debe empezar la vacunación tanto para ellas como para los mayores a los que atienden, pero no hay vacunas.

Más información

EL 99% DE LOS PROFESIONALES DE AYUDA A DOMICILIO SON MUJERES

Equipo de ayuda a domicilio de Pedro Abad / Cadena SER

Castreña de Servicios, la empresa cuyas auxiliares atienden a los padres de Paqui Carpio, presta servicio también a otras 350 familias con mayores dependientes  de Castro del Río, Pedro Abad y La Guijarrosa.

La plantilla está compuesta por 75 mujeres y 2 hombres. Las auxiliares tienen muchas ganas ya de recibir  la vacuna, según la trabajadora social, Anabel Tapia,"están siendo meses complicados, el miedo sigue estando".

Tapia explica que las familias están siendo muy comprensivas y la mayoría mantienen el servicio . "Hay algunos casos en los que nos piden la baja temporal del servicio cuando hay picos de contagios". Así hasta que vuelve a bajar la curva. "Al final es un servicio tan esencial y tan necesario que aunque el miedo impere no podemos prescindir de él", dice Tapia.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00