Economia y negocios

La Osa, el supermercado cooperativo de los vecinos

Más de 1000 personas voluntarias forman el primer supermercado cooperativo y autogestionado de España en la Avenida de Asturias de Tetuán

La Osa, en el distrito de Tetuán, es el primer supermercado autogestionado de España / Cadena SER

Madrid

Más de 1000 cooperativistas forman La Osa: un proyecto que surge a partir del movimiento 15M en el que un grupo de personas, que ya preferían el consumo autogestionado, deciden unirse para crear un modelo de mercado más sostenible y participativo.

La Osa, el supermercado cooperativo de los vecinos

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006263187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un supermercado inspirado en Park Slope Food Coop: una cooperativa neoyorquina fundada en 1973 y La Louve: otro mercado participativo de la ciudad de París. Los únicos requisitos para participar son: pagar una cuota única de cien euros y trabajar durante tres horas al mes en las distintas tareas que requiere el supermercado, desde recepción o caja hasta reposición de fruta y verdura.

Cooperativista del supermercado haciendo la compra / Cadena SER

Su objetivo principal es facilitar el acceso a productos de calidad y ecológicos a los vecinos de distintas zonas como Tetuán o el barrio del Pilar y fomentar el consumo responsable. También promueven la cooperación entre los voluntarios en un momento, aseguran, en que los ciudadanos madrileños, por su estilo de vida, no tienen tiempo para apoyar este tipo de proyectos y tejer lazos vecinales.

En muchas ocasiones adquieren los productos directamente de los proveedores: del naranjo de Valencia a la mesa de su casa sin pasar por intermediarios. Así, consiguen abaratar el precio de los alimentos que compran ahorrando en torno a un 20 %; beneficio que reinvierten en la propia cooperativa para así acceder a productos de mejor calidad.

En La Osa, los clientes trabajan tres horas al mes en distintas tareas / Cadena SER

Una política de compra responsable, con productos de proximidad y respetuosa con el medioambiente, donde los clientes son los propios dueños de los alimentos que introducen en su cesta.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00