Directo

LA SER, EN WHATSAPP Síguenos para estar al día de la actualidad, conocer las noticias más leídas y descubrir historias

Las noticias de Murcia
Actualidad

El SMS tendrá que indemnizar con 400.000 euros a la familia de una paciente por un error médico

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia reconoce que la paciente sufre graves secuelas a consecuencia de un amala práxis médica

Puerta de entrada principal del Palacio de Justicia de Murcia / Foto: Europa Press

Una paciente, que padece graves secuelas por haberle administrado una dosis excesiva de un corticoide durante una operación de reconstrucción mamaria, deberá ser indemnizada con 300.000 euros por el Servicio Murciano de Salud (SMS), mientras que su esposo y sus dos hijos recibirán otros 100.000 euros.

Así se dispone en la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que acaba de hacer pública la Oficina del Defensor del Paciente, que estuvo representada en el juicio por el letrado Ignacio Martínez.

El fallo, cuya ponente es la presidenta de la Sala, la magistrada Consuelo Uris, explica que hubo una mala práctica médica, al haberse acreditado que durante el proceso de anestesia se le administró una cantidad excesiva de dexometasona, que llegó a los 200 miligramos.

Debido a ese error, que se produjo con motivo de la operación a la que fue sometida la paciente para una reconstrucción mamaria por secuela de una mastectomía, esta sufrió una encefalopatía, con graves secuelas motoras y sensitivas de carácter definitivo e irreversible.

Además, en 2019 fue declarada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en situación de incapacidad absoluta para todo trabajo.

En su descargo, el SMS admitió la existencia del error en la administración del medicamento, pero añadió que no se había probado que el mismo fuera el causante de las lesiones sufridas por la paciente.

La Sala llega a una conclusión distinta y sí considera acreditada la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público sanitario y las secuelas que padece la enferma.

La sentencia estima parcialmente la demanda de la familia, que reclamó indemnizaciones que sumaban 650.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00