Se derrumba el Palacio de Inestrillas
Este elemento patrimonial se encontraba en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra

Restos del Palacio de Inestrillas tras su desplome / Rioxa Nostra

Logroño
Otro elemento patrimonial que se viene abajo: el Palacio de Inestrillas. Así lo denunciaba esta tarde la asociación Rioxa Nostra.
Este elemento patrimonial se encontraba en la lista roja de patrimonio en peligro por su deplorable estado, semiderruido.

Palacio de Inestrillas antes de su derrumbe / Hispania Nostra

Palacio de Inestrillas antes de su derrumbe / Hispania Nostra
Lista roja
Según la asociación Hispania Nostra el edificio conocido como Palacio de Inestrillas se construyó pegado a un farallón rocoso y orientado al sur, aprovechando la concavidad de esta pared rocosa para sustentar la estructura y sus habitáculos, siguiendo los milenarios usos de edificación en la villa. Se encuentra junto al poblado altomedieval rupestre de la primitiva Inestrillas o Fenestrellas.
Perteneció a Pedro González de Castejón y Salazar, Marqués de González de Castejón, Ministro de Marina de Carlos III en el siglo XVIII.
Se trata de un edificio singular, construido en el siglo XVIII, con una fachada orientada hacia el Sur, prácticamente pegada al farallón rocoso. Todas sus habitaciones aprovechan la concavidad de la roca o han sido excavadas en ella. La fachada, de doce metros de anchura por veinte de alto, está hecha en mampostería con huecos para ventanas y aspilleras. Interiormente, se distribuye en tres plantas. Una planta baja dedicada a cuadras, planta primera con la cocina y las habitaciones y una superior, más tosca y abierta al exterior, albergaba una cambra, columbarios y palomares.
Forma parte de un conjunto rupestre donde existen otras interesantes edificaciones que conformaban un típico poblado altomedieval, la primitiva Inestrillas o la Finistriellas de los documentos.




