Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Funcionan (o no) las medidas contra la COVID-19 en Valdepeñas?

La localidad del vino comenzaba con medidas especiales contra el coronavirus el pasado 25 de septiembre y, desde entonces, no ha logrado volver a la denominada 'nueva normalidad'

Imagen de archivo de las letras corpóreas del Canal de Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Imagen de archivo de las letras corpóreas del Canal de Valdepeñas

Valdepeñas

Valdepeñas ha sido la única ciudad de más de 30.000 habitantes en donde los contagios no han descendido, en el periodo del 11 al 24 de enero. De esta manera, en la semana del 11 al 17 de enero, se registraban 103 nuevos casos, mientras que, en la semana posterior, estos positivos crecían hasta los 108. Sin embargo, este municipio, también, es el que cuenta con menor incidencia acumulada, durante esas dos semanas, de las grandes ciudades de la provincia de Ciudad Real.

Las medidas de nivel 2 por primera vez: 25 de septiembre

No obstante, la ciudad del vino sabe lo qué es contar con medidas especiales contra la COVID-19 desde el pasado 25 de septiembre. Ese día se imponían, por primera vez, las medidas de nivel 2 contra esta pandemia. Unas medidas cuyos efectos se comenzaban a ver dos semanas después de decretarse. Con ello, esta adopción de las medidas se realizaba al registrarse 79 nuevos contagios. Unos positivos que disminuían a los 23, tres semanas después de dichas medidas.

Valdepeñas experimenta un pequeño respiro: 21 de octubre

Tras ello, el 21 de octubre, ante la buena evolución de los datos, se flexibilizaban esas medidas y se imponían las de nivel 1. Sin embargo, tanto con las medidas de nivel 1 como las de nivel 2, se permitía que la Hostelería pudiera seguir sirviendo en el interior de sus locales y en las terrazas. Una circunstancia en la que sí que se imponía una reducción de los aforos. Una relajación de las medidas que apenas se prolongaba dos semanas, puesto que el 3 de noviembre se recuperaban esas medidas de nivel 2.

Se recuperan las medidas de nivel 2: 3 de noviembre

Unas medidas de nivel 2 en las que, además, se suprimía la barra de los locales de Hostelería. Una recuperación de esas medidas de nivel 2 que se realizaba al confirmar 71 nuevos positivos, durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre. Una imposición de estas medidas más restrictivas que, al igual que la anterior ocasión, sus efectos llegaban a las 2-3 semanas. De hecho, en la semana del 23 al 29 de noviembre descendían los positivos confirmados hasta los 45.

Las medidas vuelven a endurecerse al decretarse las de nivel 3: 12 de diciembre

Sin embargo, esa buena evolución de la pandemia comienza a romperse y toma una tendencia al alza con una curva prácticamente vertical. Esta circunstancia provoca que el 12 de diciembre se tengan que endurecer las medidas especiales contra la COVID-19, al decretarse las de nivel 3. Unas medidas que, entre otras, se incluye el cierre del interior de los locales de Hostelería y la limitación al 50 % del aforo de la Hostelería, así como los supermercados y superficies comerciales al 30 %.

Paralelamente a su implantación, Valdepeñas alcanzaba su particular pico de contagios semanales en el periodo del 14 al 20 de diciembre, en donde se registran hasta 133 nuevos positivos. No obstante, a pesar de qué a las dos semanas de decretarse esas medidas de nivel 3 se experimenta una reducción (84 nuevos contagios durante la semana del 21 al 27 de diciembre), no ha sido tan intensa como ocurría meses atrás.

Llegan las medidas de nivel 3 reforzado, el cierre perimetral y el aumento del toque de queda: 14 de enero

Por este motivo, Valdepeñas, como el resto de la provincia de Ciudad Real, sufren la implantación de unas medidas aún más restrictivas que las anteriores: nivel 3 reforzado. Con estas medidas, se decreta el cierre de la Hostelería, centros deportivos, así como la limitación de aforo en supermercados y superficies comerciales con establecimientos de primera necesidad. De hecho, para lograr controlar estos aforos, también, se recoge una reducción al 30 % de los aparcamientos de estos establecimientos. Una medida que, lejos de reducir el aforo, provoca situaciones de caos durante los fines de semana en las inmediaciones de estos negocios.

Unas medidas que, en Valdepeñas, llegaban al registrarse 105 nuevos casos de coronavirus. Un dato que, de momento, no ha bajado de una manera exponencial como sí que ocurría meses antes con las medidas de nivel 2. De hecho, lejos de reducirse, tras casi dos semanas impuestas, se han incrementado los contagios hasta los 108. Sin embargo, en el desarrollo de la pandemia de la ciudad del vino, el impacto de estas medidas restrictivas suele notarse de manera más profunda a las tres o cuatro semanas de adoptarse. Por este motivo, habrá que esperar a la próxima actualización de datos que Sanidad para comenzar a ver ese descenso, aunque no será hasta el viernes posterior cuando el impacto sea mayor. 

¿Es la Hostelería la culpable de los contagios?

Asimismo, en el caso de Valdepeñas, desde el pasado 12 de diciembre no se permite el consumo en el interior de la Hostelería. Sin embargo, este sector, según los datos de contagios, no es la responsable de que la pandemia se descontrole, al menos en la ciudad del vino. Con ello, el cierre del interior de los locales de Hostelería se decretaba cuando se registraban 84 contagios en una semana, durante el periodo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Tras ello, durante las semanas sucesivas este dato de contagios crecía hasta los 98, 133, 84, 92, 105, respectivamente. De hecho, en esa semana en la que se alcanzaban 105 nuevos positivos, se decretaba el cierre total de la Hostelería. Seguidamente, las dos semanas posteriores se anotaban 103 y 105 nuevos casos confirmados. Unos datos que avalan que este sector, al menos en Valdepeñas, no sería el culpable de ese incremento de contagios.

No obstante, en Valdepeñas se da la circunstancia que, de momento, no ha llegado a alcanzar cifras desorbitadas como sí que ha ocurrido en Manzanares, La Solana o Moral. Localidades que han superado con creces los positivos registrados en la ciudad del vino, aún siendo aquellas localidades menos pobladas que Valdepeñas. De este modo, Manzanares ha llegado a rozar los 200 casos semanales, mientras que Moral los ha sobrepasado.

Por último, desde el pasado 17 de agosto (fecha desde la que se publican datos por localidades) se ha contagiado hasta el 5 % de la población de Valdepeñas. Esto significa que, en estos últimos 5 meses, se han confirmado hasta 1.524 nuevos positivos en la localidad vinatera.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir